El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, en compañía de sus colegas senadoras, Blanca Ovelar, Hermelinda Alvarenga, María Eugenia Bajac y los senadores José Ledesma, Patrick Kemper y Víctor Bogado, recibieron esta tarde a una delegación de parlamentarios europeos, encabezado por el Embajador de la Unión Europea en nuestro país, Paolo Berizzi, con el propósito de dar avances sobre el Acuerdo de Asociación, entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
Los eurodiputados presentes, miembros de la Comisión de Comercio Internacional para las relaciones comerciales, Union Europea – Mercosur, fueron:
- Francisco Assis (Portugal, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)
- Elisabetta Gardini (Italia, Partido Popular Europeo)
- Nicola Danti (Italia, Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas)
- Ana Miranda (Espana, Verdes/Alianza Libre Europea)
- José Inácio Faria (Portugal, Partido Popular Europeo)
- Adam Szejnfeld (Polonia, Partido Popular Europeo)
En el inicio del acto, el titular de la Cámara Alta, dio la bienvenida a la comitiva, afirmando el compromiso y la prioridad de fortalecer las relaciones con los países del viejo continente.
Por su parte, el eurodiputado Francisco Assis, agradeció la atención recibida por parte de los congresistas de nuestro país, señalando que la delegación tiene un compromiso muy importante de acompañar las relaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur.
“Somos todos diputados europeos, de distintos países, distintas formaciones políticas, tenemos en común este fortalecimiento de las relaciones, estamos visitando Paraguay luego de ir por la República del Uruguay. Vinimos con la intención de conocer la realidad de este país, tomar contacto con las autoridades, percibir el ambiente político, social, económico y cultural que se vive, tenemos una gestión fundamental, que es el acuerdo de asociación de políticas entre la Unión Europea y el Mercosur”, explicó.
Francisco Assis afirmó que el momento que vive las relaciones bilaterales de ambos continentes, es sumamente importante, en vista a que se acompaña con mucho interés el acuerdo con el Mercosur, calificando como uno de los más importantes para la Unión Europea.
“Estamos negociando esto hace casi 20 años, en un proceso tan largo como este, teniendo en cuenta que tenemos más de 70 acuerdos comerciales, pusimos mucho énfasis con el Mercosur en especial. En américa latina, tenemos acuerdos con casi todos los países, es algo incompresible que no exista uno con los países, que desde nuestro punto de vista son los más cercanos a los países Europeos, que son los países que justamente integran el Mercosur”, puntualizó.
El diputado portugués, agradeció la posición asumida por nuestro país, que desde un principio apoyó esta causa.
“Estamos escuchando las opiniones de las autoridades políticas de los distintos países sudamericanos que apoyan esta causa y debemos decir que el Paraguay en los últimos años, ha sido el país mas empeñado en que pueda ser concretado este acuerdo, el Estado paraguayo siempre tuvo una buena predisposición e impulsaba esta unión”, finalizó.