El titular de la Cámara Alta, senador Blas Llano, se reunió este miércoles con el vicepresidente primero, senador Martín Arévalo y el vicepresidente segundo, senador Juan Darío Monges, en el despacho de la Presidencia a modo de coordinar acciones a seguir en el presente periodo legislativo.
“El presidente nos pidió ser actores cooperantes con él, en cuanto a la gestión que nos compete en este periodo legislativo, ya sea en términos de producción legislativa, al respeto a la institucionalidad en las funciones y competencias que nos confiere hoy como mesa directiva”, manifestó el vicepresidente segundo, Juan Darío Monges, al concluir el encuentro.
Entre esas funciones habló, por ejemplo, de la definición del orden del día que está contemplado dentro de lo establece el reglamento. Citó el caso, de que no sea, en plenaria, que un solo vocero, o una sola bancada haga prácticamente, a través de mociones de preferencia los puntos a tratar en las sesiones posteriores. Otro caso, sería establecer límites a las bancadas y que las mismas sean las que propongan en Mesa Directiva, las expectativas en cuanto a Proyectos de Leyes.
El senador Monges detalló que conversaron sobre la disciplina a seguir, la aplicación del reglamento, puntualidad para el inicio de la sesión y las justificaciones por ausencias. Adelantó así mismo, que en la primera reunión de mesa directiva conversarán también con los líderes de Bancadas sobre el uso razonable del tiempo en las intervenciones.
En cuanto al proyecto presentado para que las sesiones ordinarias se realicen dos veces a la semana, el senador Monges señaló que sesionarán “las veces que sean necesarias”.