El Presidente del Senado, Fernando Lugo Méndez, y el Senador Carlos Filizzola recibieron en audiencia, este lunes, a la señora Tania Marques, Jefa de Misión Adjunta y la señora Cristina Chrysóstomou, Analista Político, representantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).
El encuentro sirvió para conversar sobre la Misión de observación de las elecciones nacionales previstas para el 22 de abril de 2018.
La señora Tania Marques, manifestó que la reunión se realizó “en el marco de sus actividades de observación, teniendo en cuenta que los observadores europeos se entrevistan de forma regular con los diferentes actores del proceso electoral: los representantes de la administración electoral, las autoridades nacionales, los partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil, las fuerzas de seguridad y los medios de comunicación, entre otros interlocutores”.
Cabe decir que, a petición de las autoridades de Paraguay, la Unión Europea (UE) ha enviado una Misión de Observación Electoral (MOE) para las elecciones generales que tendrán lugar el próximo 22 de abril.
La Misión de Observación Electoral de la UE en Paraguay contará con 90 observadores provenientes de todos los países de la Unión Europea y cubrirán todos los departamentos. Un equipo de siete expertos con base en Asunción analizan los diferentes aspectos del proceso electoral: entorno político, marco legal y electoral, financiación de la campaña electoral y medios de comunicación. Una delegación del Parlamento europeo se unirá a la Misión de Observación Electoral unos días antes de las elecciones.
El equipo central de la Misión de Observación Electoral, compuesto por 8 analistas, llegó a Asunción el 13 de marzo. El equipo permanecerá en el país hasta la finalización del proceso electoral, y preparará un informe final completo. Poco después de la llegada del equipo central, también llegarán 24 observadores a largo plazo que se desplegarán en todo el país. Otros 34 observadores a corto plazo llegarán el 17 de abril.
Poco después del día de las elecciones, la misión emitirá una declaración preliminar de sus conclusiones en una conferencia de prensa en Asunción. Un informe final, que incluye recomendaciones para futuros procesos electorales, se presentará en una etapa posterior al Gobierno paraguayo, luego de la finalización del proceso electoral.