El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo Méndez, encabezó este lunes la reunión de la Mesa Directiva con los líderes y vice líderes de Bancada, donde definieron los puntos que tendrán tratamiento en la próxima sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Entre los temas resaltantes a ser incorporados en el orden del día, se puede citar el Mensaje N° 2.560 de la Cámara de Diputados, de fecha 12 de octubre de 2017, por el que remite el Proyecto de Ley “Que reglamenta el artículo 201 de la Constitución Nacional, de la perdida de investidura”.
El mencionado documento legislativo tendrá como fin reglamentar el Artículo 201 de la Constitución Nacional de la pérdida de la investidura.
Suscribe que la solicitud de perdida de investidura para un legislador, podrá ser presentada por cualquier miembro de la cámara del cual forme parte el sujeto, conforme lo establece el artículo 2º del mencionado Proyecto de Ley, expresando taxativamente los motivos que fundamentan el pedido y las pruebas correspondientes.
En cuanto al procedimiento, establece que una vez una vez presentada la solicitud, reuniendo todos los requisitos del artículo anterior, se dará ingreso al pedido. El Presidente de la Cámara respectiva, llamará a una Sesión extraordinaria dentro de los 8 días, a fin de que el afectado realice el descargo correspondiente ante la plenaria. Dentro de los 8 días siguientes, el pleno resolverá el pedido por mayoría de dos tercios, y se pronunciará por medio de una resolución haciendo lugar o no a la pérdida de investidura.
Por otra parte, también será puesto a consideración del pleno, un Proyecto de Declaración por el cual la Cámara Alta rendirá homenaje al cineasta Marcelo Martinessi, acompañado de su equipo de producción, por los logros que alcanzados por el cine paraguayo.
Cabe destacar que, su última producción, “Las Herederas”, tuvo un exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Berlín. El largometraje fue uno de los protagonistas del evento al lograr buenas críticas y obtener varios premios.
La película y sus actrices se alzaron con cinco premios en el Festival Internacional, entre ellos dos Osos de Plata. La película de Martinessi recibió además el premio de la Federación Internacional de la Crítica (Fipresci) para las películas de la sección oficial a competición y un premio de los lectores en la gala de los Teddy.