Intranet | Webmail

En mesa técnica estudiaron proyecto de protección del patrimonio natural del Pilcomayo

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, como miembro de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezó este lunes una reunión técnica sobre el proyecto de Ley “De protección del patrimonio natural, cultural y lingüístico Nivaclé, Manjui y Maká del Pilcomayo”.

WhatsApp Image 2023-05-22 at 08.59.47.jpeg

Imagen de la reunión realizada en la fecha. 

Al término del encuentro, el legislador Rodríguez manifestó que los propios aborígenes presentaron este proyecto que pretende declarar 4 millones de hectáreas de patrimonio natural, cultural y lingüístico; el mismo abarca gran parte del río Pilcomayo. 

“Lo que busca al declararse área natural o patrimonio natural lingüístico es el cuidado que se debe tener sobre estos bosques. No se busca sacar la propiedad de nadie, lo que sí buscamos es que la gente que pueda acogerse a este proyecto sí tenga algunos beneficios”, aclaró el senador.

Agregó que la Comisión está analizando este proyecto con el INDI y MADES, que en general están de acuerdo, pero se debe realizar algunas modificaciones para que se adecue lo que dice la ley, la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales que ha firmado el Paraguay.

WhatsApp Image 2023-05-22 at 08.59.50.jpeg

Representantes de varias instituciones estuvieron presentes en la reunión técnica. 

El encuentro se realizó desde la sala de reuniones de la Comisión (planta baja), con presencia de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Social y Ambiental Tierra Libre y de la Comisiones asesoras permanentes del Senado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw