Intranet | Webmail

Analizan proyecto que pretende reducir tarifa social de ANDE

La Comisión Especial de Entes Binacionales, Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, analizó  el proyecto de modificación sobre tarifa social de energía eléctrica, presentado por varios diputados nacionales. El tema será tratado este jueves, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.

 Abel en Bicameral 1

Al concluir el encuentro, el senador Abel González refirió que luego de escuchar las recomendaciones de las entidades involucradas en la ejecución de este proyecto, como la Ande y el Ministerio de Hacienda, la Comisión dictaminará en positivo con modificaciones y lo defenderán en el Plenario.

En el encuentro recibieron al ingeniero Luis Villordo, presidente de Administración Nacional de Electricidad (ANDE), al ingeniero Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, así como a técnicos del Ministerio de Hacienda.

En la iniciativa, se pretende establecer la tarifa social de suministro de energía eléctrica a favor de usuarios de escasos recursos económicos del grupo caracterizado como “de consumo residencial” en el pliego de tarifas de la ANDE, que se abastezcan en baja tensión monofásica y tengan una llave limitadora de corriente de 25 amperes, o inferior.

Sus proyectistas dicen que luego de 10 años de la vigencia de la Ley Nº 3480/08, ya es necesario ampliar esta tarifa social e incluir a un mayor universo de usuarios, aumentando la limitación de 16 a 25 amperes.

El senador Abel González explicó que el Ministerio de Desarrollo Social será el órgano ejecutor que determinará al grupo de las personas vulnerables y muy vulnerables, que pueden ser objeto de los programas definidos, que son dos; programas de protección social, por un lado, para las familias; y de promoción social y, por otro lado, para las personas con pequeños emprendimientos.

También se le incluyó a la Junta de Saneamiento, donde se les va a beneficiar con un 50 por ciento en la reducción del costo y muchísimas organizaciones sociales que serán consideradas para la reducción de tarifa como podrían ser los hogares que cuidan a ancianos y otros, explicó el senador Abel González.

“Todo esto va a tener un impacto importante en el Ministerio de Hacienda, en la recaudación del IVA específicamente, que está aportando 12 millones de dólares al año y se quiere subir a 18 millones de dólares”, manifestó.

Entes Binacionales 2

El ingeniero Luis Torres por la ANDE expuso las modificaciones que plantean, como cambiar el término de “personas vulnerables y muy vulnerables”, por “pobres y vulnerables”.

Ejemplificó que en el programa de ayuda o promoción a “personas con pequeños emprendimientos”, sería el caso de una mujer que se gana la vida planchando ropas, o el de los pescadores que usan muchas congeladoras para cuidar que sus productos no pierdan la cadena de frío. “Con este proyecto se le estará ayudando a mejorar su vida a través de su trabajo”, señaló. 

De la actividad participaron el senador Gilberto Apuril y los legisladores del Parlamento del Mercosur (PARLASUR), Ricardo Canese, Edith Benítez y Neri Olmedo de la Comisión Nacional de Hidroeléctricas.

El Proyecto de Ley “Que modifica y amplia varios artículos de la Ley N° 3480/08 ‘Que amplía la Tarifa Social de Energía Eléctrica”, presentado por varios diputados nacionales tendrá sanción automática el 11 de octubre.

ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO

Entes Binacionales 3

El proyecto establece en la “categoría vulnerable”, dentro del programa de protección social, que el primer bloque de 150 kilovatios hora de consumo mensual (0 – 150 kWh) tendrá un subsidio igual al 75 por ciento de la tarifa residencial, inclusive IVA, a ser aplicado independientemente del consumo total resultante; el segundo bloque de 150 kilovatios hora de consumo mensual (151–300 kWh) tendrá un subsidio igual al 30 por ciento de la tarifa residencial, inclusive IVA, a ser aplicado independientemente del consumo total resultante.

El senador Abel González, dijo que la propuesta es elevar este primer bloque de 150 kilowatios hora de consumo mensual, a 200 kilovatios hora mensual, pues no existe una residencia con esta cantidad de consumo, a no ser que tengan pocos electrodomésticos.

Cabe recalcar que el proyecto establece también que en la “categoría muy vulnerable”, dentro del mismo programa, en el primer bloque de 200 kilovatios hora de consumo mensual (0 – 200 kWh) tendrá un subsidio igual al 90 por ciento de la tarifa residencial normal, inclusive IVA, a ser aplicado, independientemente, del consumo total resultante; el segundo bloque de 200 kilovatios hora de consumo mensual (201– 350 kWh) tendrá un subsidio igual al 50 por ciento de la tarifa residencial normal, inclusive IVA, a ser aplicado, independientemente, del consumo total resultante.

En la “categoría vulnerable”, dentro del programa de promoción social, el primer bloque de 300 kilovatios hora de consumo mensual (0 – 300 kWh) tendrá un subsidio igual al 75 por ciento de la tarifa residencial normal, inclusive IVA, a ser aplicado independientemente del consumo total resultante; el segundo bloque de 300 kilovatios hora de consumo mensual (301–600 kWh) tendrá un subsidio igual al 30 por ciento de la tarifa residencial normal, inclusive IVA, a ser aplicado independientemente del consumo total resultante.

En la “categoría muy vulnerable”, (Programa de Promoción Social), en el primer bloque de 350 kilovatios hora de consumo mensual (0 – 350 kWh) tendrá un subsidio igual al 90 por ciento de la tarifa residencial normal, inclusive IVA, a ser aplicado, independientemente, del consumo total resultante; el segundo bloque de 350 kilovatios hora de consumo mensual (351–700 kWh) tendrá un subsidio igual al 50 por ciento de la tarifa residencial normal, inclusive IVA, a ser aplicado, independientemente, del consumo total resultante.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw