Intranet | Webmail

Dictaminan a favor de proyecto que plantea declarar el 28 de octubre día nacional de la radio

La senadora Blanca Ovelar, titular de la Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, encabezó su reunión ordinaria para estudiar y dictaminar a favor del proyecto de Ley "Que establece el 28 de octubre como el día nacional de la radio en Paraguay”, presentado por varios diputados.

WhatsApp Image 2022 09 19 at 12.25.57

Reunión realizada a través de la plataforma virtual.

El proyecto en su artículo 1 propone establecer el 28 de octubre de cada año como “Día nacional de la radio en Paraguay”, como un homenaje a ZP9 Radio Prieto, que fue inaugurado y salió al aire el 28 de octubre de 1933, cumpliendo un rol histórico importante en la Guerra del Chaco.

Por ello, dicha iniciativa legislativa tiene como objetivo reconocer los aspectos históricos de la ZP9 Radio Prieto y el rol desempeñado en la defensa nacional, su reconocimiento y valorización en la cultura, conciencia y opinión de las personas.

En otro momento, se trató la ratificación de la Cámara de Diputados sobre "Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ´Que incorpora la educación cooperativa, a la malla curricular de la educación pública y privada desde el primer grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la educación media”.

Sobre el punto, la Comisión elaboró dos dictámenes; uno que aprueba la sanción de la Cámara de Diputados y otra, en la ratificación inicial del Senado por rechazo.

Asimismo, fue puesto a consideración de los senadores el mensaje de la Cámara de Diputados "Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ´Que modifica el artículo 2º de la Ley Nº 3494/2008 ´Que reconoce al instituto técnico superior ´Kyre´y Saso`, como institución de educación superior".

En ese sentido, los integrantes de esta instancia legislativa aconsejan ratificarse en su sanción inicial por la aprobación con modificaciones.

WhatsApp Image 2022 09 19 at 12.34.26

Senadora Blanca Ovelar, presidenta de la comisión.

FOMENTO DE LA LECTURA Y DEL LIBRO

En otro momento, los senadores recibieron virtualmente a los integrantes de la mesa técnica del libro integrada por Susy Delgado, Derlys Fanego, Humberto López y María Eugenia Ayala, quienes presentaron el anteproyecto de Ley “De fomento de la lectura y del libro”.

Al respecto, Susy Delgado, mencionó que la propuesta busca una mejor difusión nacional e internacional del libro, por la postergación de ciertos sectores de la producción del libro y a los que se añaden los desafíos que imponen la tecnología y las nuevas demandas que van apareciendo. 

“Es un anteproyecto sustentado en el marco legal nacional e internacional y en el estudio comparado de diversas legislaciones de varios países, en especial los de la región”, expuso la representante de la mesa técnica del libro.

Asimismo, mencionó que los principios que tiene el anteproyecto es la diversidad étnica, lingüística y social, está la interculturalidad que permite la convivencia armónica entre las culturas y la inclusión cultural, para la superación de los problemas que enfrentan todos los sectores que trabajan en el universo del libro.

Sobre este punto, los senadores resolvieron solicitar que remitan el anteproyecto a fin de analizarla detalladamente y posteriormente emitir un dictamen.

ASUNTOS VARIOS

Más adelante, en el estadio de “pedidos, formulaciones y aclaraciones”, los senadores resolvieron convocar a Ricardo Zárate, ministro de Educación y Ciencias (MEC) y a representantes de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY), para tratar un pedido de libros de texto del nivel medio en el kit escolar y su inclusión en el Presupuesto General de la Nación 2023.

Del encuentro virtual asistieron los senadores Enrique Riera, Ramón Retamozo y Esperanza Martínez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw