Intranet | Webmail

Presentan modificaciones al proyecto sobre horario oficial

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencia, Tecnología y Deportes, presidida por la senadora Blanca Ovelar,  llevó a cabo una reunión extraordinaria, a fin de analizar un documento legislativo.

WhatsApp Image 2023-03-01 at 12.41.20.jpeg

Integrantes de la Comisión, durante la reunión. 

Durante  el encuentro se estudió el proyecto de Ley “Que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, presentado por varios diputados. Esta propuesta tiene como finalidad mantener el horario de verano durante los doce meses del año.

Al respecto, los integrantes de esta instancia legislativa,  aconsejaron la aprobación con modificaciones del presente documento.

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

Artículo 1°: Establécese el horario oficial en todo el territorio de la República del Paraguay en las zonas horarias de UTC-3 para el horario de verano y UTC-4 para el horario de invierno, conforme al Tiempo Universal Coordinado proporcionado por el Patrón UTC (INTN).

Artículo 2°: El horario oficial en todo el territorio de la República del Paraguay, conforme al artículo 1° de la presente Ley, se implementará de la siguiente manera: a) El primer domingo del mes de octubre de cada año, se adelanta en sesenta (60) minutos la hora oficial, adoptando la zona horaria UTC-3 para el horario de verano. b) El cuarto domingo del mes de marzo de cada año, se atrasa en sesenta (60) minutos la hora oficial, adoptando la zona horaria UTC-4 para el horario de invierno.

Artículo 3°.- Una vez promulgada la presente Ley, se implementarán los horarios oficiales correspondientes.

Artículo 4°.- Quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente Ley.

Artículo 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo

WhatsApp Image 2023-03-01 at 12.41.10.jpeg

Senadora Blanca Ovelar, titular de esta instancia legislativa,  durante el encuentro.

OTROS TEMAS

Conforme a otros temas tratados por  los integrantes de la Comisión de Cultura,  la senadora Blanca Ovelar mencionó, además, que existe preocupación por la situación de una universidad privada, por lo cual solicitarán un informe al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), a fin de encontrar una pronta solución al caso.

Finalmente, manifestó que desde la Comisión pondrán énfasis en relación a la acreditación de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Asunción, filial Santa Rosa del Aguaray, teniendo en cuenta que los estudiantes no pueden realizar su examen de residencia médica, debido a falencias en el sistema institucional encargado de esta área.

De la reunión de la fecha participaron los senadores Carlos Zena, Ramón Retamozo y la senadora Esperanza Martínez. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw