Intranet | Webmail

Analizan proyecto que pretende incluir a transportistas de carga en el IPS

El senador Abel González, presidente de la Comisión de Economía, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, convocó a una reunión con representantes del Instituto de Previsión Social (IPS), para tratar un proyecto de ley que plantea incluir a los transportistas de carga al seguro social y de jubilación de la previsional.

WhatsApp Image 2023-03-24 at 10.37.06.jpeg

Funcionarios de la comisión reunidos con representantes del IPS. 

Una vez concluida la reunión, Oscar Garay, director de la instancia legislativa dijo que mantuvieron una reunión con la gente de IPS, a solicitud del senador Abel González, quien está trabajando en el proyecto de ley de seguro para los transportistas de carga, que cubra el tema salud y jubilación.

A su turno, Lourdes Galeano, directora técnica de la comisión, mencionó que desde el IPS expusieron que, ya existen leyes promulgadas al respecto, pero se encuentran con la falta de reglamentación y no se encuentran en vigencia. 

“La comisión tiene como desafío conseguir que se aprueben las reglamentaciones para poner estas leyes en vigencia donde podrían acogerse los transportistas”, explicó.

A su turno, Héctor Legal, director del Departamento Obrero Patronal del IPS, dijo sobre el planteamiento, que los transportistas terrestres puedan ser parte de la previsional, con un nuevo tipo de seguro, de acuerdo a la naturaleza de su actividad se suscribe a lo que sería microempresa.

Recordó que, actualmente, ya existe una ley que proporciona el seguro del IPS para las microempresas y microempresarios, pero se debe establecer con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) una reglamentación y así ingresarían las MIPYMES y los trabajadores independientes del sector transporte.

WhatsApp Image 2023-03-24 at 10.37.06 (1).jpeg

El encuentro se realizó este viernes en la sala de reuniones de la comisión del Senado.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw