Intranet | Webmail

Presentan iniciativa para protección de periodistas y defensores de derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Blas Lanzoni,  llevó a cabo la presentación del proyecto de Ley “De protección y seguridad de periodistas y personas defensoras dederechos humanos". La actividad se realizó en el salón Acosta Ñu (5to piso), del Senado.

WhatsApp Image 2023-04-26 at 12.17.07.jpeg

Senador Blas Lanzoni, encabezando la actividad. 

En sus palabras de apertura, el legislador saludó a los comunicadores paraguayos por el Día Nacional del Periodista,  celebración realizada en conmemoración a la apertura del primer periódico en nuestro país, “El Paraguayo Independiente”, en el año 1845.

Asimismo, mencionó que debe ser una jornada de reflexión en la cual se analice la posición de la democracia y los derechos de los ciudadanos. En ese sentido, recordó que  el 26 de abril de 1991, fue asesinado el periodista Santiago Leguizamón, silenciado por sus constantes denuncias a grupos y organizaciones criminales en Pedro Juan Caballero.

“Muchas veces el periodismo y la defensa de los derechos humanos se convierten en labores peligrosas ya que las actividades que desarrollan en el ejercicio de la libertad de expresión generan incomodidades en grupos poderosos que actúan fuera de la ley”, indicó el senador Lanzoni.

Por su parte, Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, mencionó que el objetivo de esta iniciativa es crear un mecanismo que brinde herramientas necesarias y suficientes para que el Estado cumpla con su rol de proteger a los periodistas.

WhatsApp Image 2023-04-26 at 09.18.07.jpeg

Santiago Ortíz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay

Además, indicó que con este documento,  el Gobierno deberá desempeñar un gran trabajo por mantener libre los derechos de los comunicadores, la vigencia de la democracia y la libertad de expresión en todo el territorio nacional.

“Los lugares fronterizos son de riesgo, son sitios en donde  el silencio se apodera de la sociedad y no se pueden abordar ciertos temas y es  ahí en donde la democracia corre peligro compañeros y compañeras”, señaló.

También, expresó que el cuidado a la libertad de expresión no tiene que ver solo con ataques a la prensa, sino también se debe promover la pluralidad de voces y mejores condiciones para el ejercicio del periodismo, como compromiso urgente para la sociedad.

Por su parte, Beatríz Pompa, secretaria general de la Sociedad de Comunicadores del Paraguay y representante de la CODEHUPY, comentó que este proyecto es fruto del trabajo y el compromiso  de varias organizaciones que se desempeñan  en el cuidado de los derechos fundamentales de todas las personas.

Agregó, que esperan que este documento sea analizado en las instancias correspondientes y aprobado en la menor cantidad de tiempo posible, con el fin de que los profesionales de la comunicación ejerzan su profesión con  total seguridad y sin temores.

Durante la actividad el disertante brasileño Ulisses Terto Neto, especialista e investigador en materia de derechos humanos, remarcó que tanto Paraguay como Brasil, sufren la violencia y la falta de protección al trabajo periodístico y de integrantes de organizaciones que luchan en favor de la libertad de expresión.

WhatsApp Image 2023-04-26 at 09.27.31 (1).jpeg

Disertante Ulisses Terto Neto 

En referencia al documento, expresó que el marco legal del mismo tendrá efectos positivos en la práctica,  ya que brindará seguridad a los trabajadores de la comunicación y a quienes protegen los derechos humanos.

En su presentación, el disertante también manifestó que el modelo de sociedad civil tiene mucha influencia en el cuidado de la lucha de los derechos humanos en todas las áreas profesionales y especialmente en el entorno periodístico, teniendo en cuenta que esta labor es fundamental para que la ciudadanía se informe de manera veraz sobre lo acontecido.

También, expresó que tanto en Brasil como en Paraguay,  la democracia se vio en muchas ocasiones atormentada por procesos de dictaduras militares, que  llevaron a ambos países a atravesar situaciones como la falta de educación, la desigualdad, la violencia de género, el autoritarismo social  y falencias en el combate a la violencia, situación que con el pasar dejó consecuencias en la estructura de la sociedad, en la cual los periodistas y los defensores de los derechos humanos son esenciales.

WhatsApp Image 2023-04-26 at 09.33.31.jpeg

Momento despues de la firma del documento. 

Finalmente, el senador Blas Lanzoni concluyó la actividad agradeciendo a los presentes por su concurrencia y anunció que se llevará a cabo una audiencia pública, con el objetivo de analizar detalladamente el documento.

“Dimos un paso muy importante el día de hoy, mi  objetivo es que esta Ley salga lo antes posible para poder brindar seguridad a los periodistas y a las personas  defensoras de los derechos humanos”, expresó el legislador.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw