Intranet | Webmail

Aconsejan la aprobación con modificaciones del documento sobre protección a la maternidad

La Comisión de Equidad y Género, que preside la senadora Zenaida Delgado, llevó a cabo su reunión ordinaria, a fin de tratar el proyecto de Ley "Que modifica el artículo 15 de la Ley N° 5508/15 'De protección de la maternidad y el apoyo a la lactancia materna”.

WhatsApp Image 2023-09-19 at 08.41.02.jpeg

Senadoras Zenaida Delgado y Esperanza Martínez. 

Este documento fue presentado por el entonces senador Eusebio Ramón Ayala y tiene como objetivo proteger el interés superior del niño, cuidando también en el trabajo al padre del niño por nacer o nacido, en igualdad de condiciones a la madre trabajadora.

Además, en la exposición de motivos se establece que el principio de interés superior del niño, obliga al Estado, la sociedad y a la familia, a proteger al niño sin distinción alguna. por lo que la garantía de estabilidad de la madre en el trabajo durante el embarazo y posterior al parto satisface la protección del niño en esa situación, pero excluye a los padres trabajadores.

Por ello, este proyecto busca agregar en el artículo 15 cuanto sigue: El padre trabajador que justifique que su cónyuge o pareja está embarazada, también goza la misma protección de la trabajadora embarazada, desde el momento que notifique del embarazo de su pareja a la patronal, gozando la garantía de la inamovilidad laboral hasta 1 año después del nacimiento o adopción del hijo o la hija.

WhatsApp Image 2023-09-19 at 08.31.43.jpeg

Conectados en modalidad virtual. 

Al respecto, la senadora explicó que las leyes deben ser un instrumento justo que garantice el estado social de derecho y que incluyan en sus ejecuciones la protección laboral, en el caso específico del permiso de maternidad y paternidad.

Los legisladores aconsejaron la aprobación con modificaciones del presente proyecto.

Acompañaron la reunión las senadoras Lilian Samaniego, Esperanza Martínez y el senador Rafael Filizzola. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw