Intranet | Webmail

Sugieren el rechazo del proyecto que propone otorgar incentivos para la adquisición de buses eléctricos

En una sesión conjunta se reunieron la Comisión de Hacienda y Presupuesto y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, presididas por los senadores Derlis Osorio y Dionisio Amarilla, respectivamente, para tratar varios proyectos establecidos en el orden del día.

WhatsApp Image 2023 09 19 at 09.06.53

El senador Derlis Osorio, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Como primer punto, los legisladores analizaron el mensaje Nº 148 por el cual se remite la Resolución Nº 142 “Que rechaza el proyecto de Ley ‘De incentivo para la adquisición de ómnibus de transporte público, eléctricos o híbridos en el Paraguay”.

Al respecto, el senador Derlis Osorio, en su carácter de proyectista, indicó que esta propuesta legislativa, inicialmente, buscaba incentivar el uso de buses eléctricos mediante subsidios otorgados al sector privado.

Sin embargo,  luego de algunos hechos de público conocimiento, relacionados a los fraudes en el billetaje electrónico, sugirió al pleno de la Honorable Cámara de Diputados, el rechazo de dicha propuesta legislativa, considerando la inexistencia de una  garantía de que estos recursos se utilicen con responsabilidad y transparencia.

En ese sentido, solicitó a sus colegas parlamentarios, miembros de las Comisiones tratantes, tomar la misma recomendación.

“Tenemos que seguir buscando el reemplazo de ómnibus a combustión por eléctricos, con las medidas correctas que garanticen el uso correcto de los recursos”, sentenció el titular de la Comisión.

Por su parte, el senador José Oviedo, manifestó que acompaña el rechazo del documento teniendo en cuenta que un subsidio al servicio de transporte sería una carga más para el ciudadano.

“Capaz se podrían sugerir otras medidas, como descuentos en la importación de buses eléctricos”, manifestó.

WhatsApp Image 2023 09 19 at 09.06.54

La Senadora Norma Aquino, durante la reunión.

A su vez, la senadora Norma Aquino, mencionó que esta propuesta constituye un subsidio más a los transportistas, quienes hace 9 años reciben millonarios desembolsos por parte del Estado, sin otorgar a la ciudadanía el servicio que se merece.

Por otro lado, el senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, manifestó que amerita la realización de reunión conjunta para conocer el plan maestro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con relación al uso de la energía.

“Este punto tiene que ser abordado, hablamos de cifras millonarias para adecuar el sistema de distribución y trasmisión del servicio enérgico que se necesita para la recarga de estos buses. La falta de provisión de energía puede afectar el servicio de transporte y al uso doméstico de electricidad”, resaltó.

También el senador Pedro Díaz Verón manifestó su adherencia al rechazo, citando las reguladas que están sufriendo los usuarios del transporte público. Sugirió, además, analizar en esta Comisión medidas para terminar con el mal trato que les dan a los ciudadanos que utilizan los buses.

 “Es inaplicable seguir con los subsidios cuando cada vez existen menos vehículos en buen estado y con la seguridad requerida”, enfatizó.

Finalmente, los legisladores resolvieron dictaminar por el rechazo de la propuesta legislativa mencionada.

WhatsApp Image 2023 09 19 at 09.06.51

Senador Derlis Osorio, titular de la comisión de Hacienda, junto al senador Dionisio Amarilla, titular de la comisión de Cuentas, en la mesa principal.

POSTERGADO

En otro momento, los parlamentarios analizaron el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 5°, 8°, 20 y 24 y amplía la Ley 6.266/2018 ‘De atención integral a las personas con cáncer”, presentado por varios senadores.

Al respecto, el senador Antonio Barrios, presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, comentó que la mesa técnica encargada de analizar dicho proyecto, luego de su última reunión, recomendó la postergación del tratamiento del mismo.

En ese sentido, la instancia legislativa resolvió sugerir la postergación por 30 (treinta) días.

PENSIONES GRACIABLES

Los senadores analizaron, además, el proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Juan Elizardo Duarte Godoy”, presentado por el exsenador Miguel Fulgencio Rodríguez, de fecha 13 de diciembre del 2022.

Sobre el punto, resolvieron dictaminar en dos sentidos; por la aprobación y por el rechazo.

De igual manera, analizaron el mensaje Nº 88 por el cual se remite el proyecto de Ley “Que concede pensión graciable al señor Pastor Vera Dávalos”, presentado por el entonces diputado Néstor Ferrer.

Al respecto, la senadora Norma Aquino, sugirió la postergación por 8 (ocho) días de este proyecto de Ley, hasta tanto se presenten los documentos requeridos, lo cual fue aprobado por la mayoría de los legisladores presentes. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw