Intranet | Webmail

Impulsarán capacitación profesional en temas ambientales

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, trabajarán en la concreción de un convenio interinstitucional para impulsar la formación profesional en áreas relacionadas con el medioambiente.

WhatsApp Image 2023-10-19 at 12.38.32.jpeg

Imagen de la reunión celebra en sala de la Conaderna. 

Así fue anunciado tras la reunión mantenida esta mañana en la sede legislativa entre la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, y el Econ. Alfredo Mongelós, secretario técnico del SINAFOCAL.

“Vinimos a invitación de la Dirección General de la Comisión para conversar y sumarnos al gran trabajo que lleva adelante este equipo, no solo en una llegada territorial con el enfoque que tienen hoy con el senador Juan Afara, de trabajar con las gobernaciones e intendencias municipales, sino también en cómo aprovechar esos conocimientos que tienen en el ámbito ambiental”, indicó Mongelós.

Apuntó que, actualmente, la discusión en materia de formación laboral incluye temas como el reciclaje, bonos de carbono, entre otros, por lo que se debe desarrollar no solo cursos de formación específicos sino también mallas curriculares con perfiles profesionales.

“Creemos que con el trabajo en equipo que podamos llevar adelante podremos llegar a miles de compatriotas, generando un mercado de trabajo”, remarcó.

En otro momento mencionó que, se buscará concretar la formación profesional en las comunidades indígenas donde la Conaderna ya está trabajando, así como apuntar al turismo vinculado a la naturaleza en distintos puntos del territorio nacional.

“Ya no solo en el sur del país o en el este, sino en el departamento de Paraguarí, de Cordillera, que son focos enormes de crecimiento económico a través del turismo, donde también el cuidado ambiental debe ser un pilar fundamental”, significó.

El titular del SINAFOCAL dijo que el primer paso será establecer un convenio con la Conaderna para definir las áreas a ser desarrolladas.

WhatsApp Image 2023-10-19 at 12.38.32 (1).jpeg

Econ. Alfredo Mongelós, secretario técnico del SINAFOCAL (lado izq.)

Finalmente, remarcó la importancia de formar no sólo a las personas adultas, sino especialmente a los estudiantes de escuelas y colegios, de modo a generar una conciencia de responsabilidad ambiental en las nuevas generaciones.

“Que los niños y jóvenes vean en el factor ambiental una oportunidad de trabajo digno, en el cual tenemos estudios de impacto ambiental, la posibilidad de formarse como docentes o instructores en cuanto a reciclaje, lo que a su vez constituye una herramienta para el emprendedurismo. Creo que con este trabajo en equipo se podrá lograr”, concluyó.

Acompañaron este encuentro directores de área de la Comisión legislativa.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw