Intranet | Webmail

Conmemoran el Día Internacional de la Personas con Discapacidad

Bajo el lema “Inclusión económica para un futuro más inclusivo”, la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, presidida por la senadora Noelia Cabrera, acompañó el acto de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La actividad fue promovida y organizada por la Fundación Saraki, con el apoyo de instituciones públicas y empresas privadas.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 08.23.50.jpeg

Vista general de la sala de sesiones del Congreso Nacional, durante la apertura del  acto.

Durante la apertura del evento, la titular de la Comisión, reconoció el esfuerzo de las instituciones públicas y empresas privadas que abrazan la causa y emprenden acciones para que las personas con discapacidad se empoderen y sean parte de un cambio positivo en la sociedad.

“La inclusión es esencial para contribuir con una sociedad más justa y equitativa, avanzar en accesibilidad y garantizar la igualdad, brindando oportunidades educativas y laborales, son los pasos cruciales para que las personas con discapacidad puedan participar comunitariamente en todos los aspectos de la vida”, resaltó.

Refirió, además, que conforme a las últimas estadísticas, en nuestro país 8 de cada 10 personas con discapacidad no poseen oportunidades laborales o para emprender su propio negocio.

Por otro lado, citó algunos aspectos que facilitan la disminución de la exclusión de las personas de discapacidad, entre ellos mencionó la accesibilidad a los servicios públicos, capacitación y formación de los funcionarios públicos sobre la comunicación inclusiva, políticas públicas adecuadas y leyes que castiguen la discriminación.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 08.02.09.jpeg

Senadora Noelia Cabrera, presidente de la Comisión.

De la misma manera, mencionó que el apoyo gubernamental por medio de la concesión de recursos financieros para la ejecución de proyectos de inclusión y  la participación activa de las personas con discapacidad en la toma de decisiones, son acciones integradoras que fomentan la inclusión.

“Todas estas acciones integradas podrían contribuir significativamente a crear una sociedad más inclusiva. Deseo que este evento sea un comienzo para que podamos redoblar nuestras fuerzas y realizar trabajos interinstitucionales en busca de mejorar la inclusión “, expresó.

Al culminar el acto, los presentes visitaron a una exposición de ejemplos tangibles de inclusión económica que forman parte de los resultados del proyecto SAPE’A 2.0, el cual es desarrollado por la Fundación Saraki, cofinanciadas por Plan International y la Cooperación Española en Paraguay (AECID), en alianza con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El evento contó con la participación de representantes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Economía y Finanzas  (MEF), del Viceministerio de Capital Humano y Gestión Organizacional, del Ministerio de la Mujer, de la Secretaría Nacional de la Juventud y de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

Además, contó con el apoyo de las empresas privadas: Casa Rica, Areté, Grupo Sueñolar, Nutrihuevos - Las Takuaras S.A., Visión Banco S.A.E.C.A. y Vouga Abogados.

La actividad se desarrolló en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 08.23.55.jpeg

Personas con discapacidad, beneficiarios del Proyecto Sape’a.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw