El senador Arnaldo Samaniego, titular de la Comisión de Desarrollo Social, presidió la reunión extraordinaria (presencial-virtual), celebrada este martes, para tratar el proyecto que Ley “Que crea el sistema integrado de acceso a servicios públicos y transferencias e instituye el Registro de Servicios Sociales (RESS)”.
Senador Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión.
El titular de la Comisión dijo que esta iniciativa daría nacimiento al registro de beneficiarios de programas sociales a fin de obtener un catastro para tener bien identificadas a todas las personas que reciban una ayuda monetaria por parte del Estado.
Esto incluye, becas de educación, programas sociales, sistema de salud y todas las áreas en la que se reciba acompañamiento del Estado, remarcó.
Mencionó que con esto se lograría saber si el dinero destinado a los diferentes programas, llegan realmente a su destino.
Resaltó también, que, de esta forma, se eliminaría la superposición de beneficios, para dar una restructuración a dichas ayudas, para una mejor distribución de los recursos.
Por último, destacó el acompañamiento del Ejecutivo a este proyecto, mencionó que hay una iniciativa similar, que va ser unificada y así aplicar en la brevedad posible el Registro de Servicios Sociales.
Vista general de la reunión.
Del encuentro participó en forma virtual el senador Mario Varela y asistieron invitados el ministro Tadeo Rojas, titular de Desarrollo Social; Carlos Giménez, ministro de Agricultura y la Dra. Zully Vera, rectora de la Universidad Nacional de Asunción.
Igualmente, la mesa de trabajo contó con la presencia de representantes de los Ministerios de Tecnologías de la Información, de Educación y Ciencias, de Salud Pública y Bienestar Social y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UGTS) de la Presidencia de la República.