Intranet | Webmail

Senabico solicita agilidad para subastar bienes y así mejorar servicio

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, que preside el senador Fernando Silva Facetti, sesionó en forma extraordinaria, este viernes, a fin de brindar un análisis a los avances y funcionamiento en general de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Comisión de Narcotráfico con foto recortada

Para el efecto, estuvieron como invitados, la ministra de la institución, Abg. Teresa Rojas y el experto internacional en materia de Administración de Bienes Incautados y Comisados para América Latina, Dennis Cheng, quién fue el asesor para la aprobación e implementación, en nuestro país, de la actual Ley con la que se creó la Senabico, como organismo especializado para la administración y mantenimiento de los bienes incautados y comisados.

Las autoridades responsables de la Senabico, manifestaron algunas de las necesidades y falencias por las que atraviesan para la correcta consecución de sus objetivos. Ente ellas mencionaron, por ejemplo, los obstáculos para realizar la venta anticipada, la inscripción de bienes a nombre del Estado, y la falta de recursos para la contratación de funcionarios considerando la gran cantidad de bienes bajo su administración.

Además, la falta de reglamentación de la Ley N° 6.396/19 “Que modifica el artículo 46 de la Ley N° 5876/17 “De administración de bienes incautados y comisados”. Esta ley dispone que los productos financieros, el dinero en efectivo y el producto de la subasta de bienes, declarados en comiso, ingresen en su totalidad a la Tesorería General administrada por el Tesoro Público del Ministerio de Hacienda, lo cual es un obstáculo para la utilización de los fondos especiales por parte de la institución, según señalaron las autoridades invitadas.

Asimismo, mencionaron que el Poder Ejecutivo resolvió, a través del Decreto N° 3824 de fecha 15 de julio de 2020, autorizar a la Senabico para subastar los bienes declarados en comiso, pero que se encuentran con la dificultad de que el Ministerio de Hacienda no remitió hasta la fecha, la lista de bienes decomisados para ser subastados, a pesar de que el mismo Decreto establece un plazo de 15 días para el efecto.

Al respecto, los senadores decidieron remitir notas al Poder Ejecutivo, y al Ministro de Hacienda, para cumplir con la reglamentación de la Ley 6396, a fin de solicitar la urgente remisión de la lista de los bienes a ser subastados, de tal manera que la institución pueda contar con los recursos económicos para la correcta administración y mantenimiento de los bienes que están bajo su responsabilidad.

Por su parte, Dennis Cheng, comentó que realizó una evaluación de los avances de la institución, y esgrimió algunas sugerencias en base a las experiencias internacionales y buenas prácticas.

BIENES INCAUTADOS

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti, reseñó que desde la creación de la institución (2017), la Senabico ya recibió unas 10 aeronaves, dos de las cuales, actualmente están en uso en la Fuerza Aérea como aviones de transporte y evacuación médica. Igualmente, tres fueron entregadas a la DINAC, para la reparación y lo utilizan para cursos de mecánico de aviones y piloto civil. Las otras están muy deterioradas y se encuentran en depósito.

Comisión de Narcotráfico del 4 de setiembre 22

Recibieron también 10 embarcaciones; entre ellas, 6 fueron dadas a la Armada Nacional y se utilizan como patrulleras fluviales para la zona de Argentina y Brasil y las demás están en depósitos, para la subasta o se encuentran muy deterioradas para su uso.

Esta entidad ya recibió 15 camionetas y más de la mitad fueron a las FF.AA., al Comando de Ingeniería y al de Defensa Interna para su uso; el resto, debido al estado en que se encuentran están en depósitos esperando subasta o venta anticipada.

De 170 camionetas, autos, y furgones que se encuentran bajo la administración de la Senabico, más de 100 están como uso provisional en diferentes instituciones del Estado. Además, se encuentran depositadas también motocicletas, y acoplados, esperando autorización de venta.

El legislador señaló que el valor aproximado de los vehículos administrados por la entidad es de 2 millones y medio de dólares.

En cuanto a los inmuebles, el legislador citó que la entidad administra 12 estancias ubicadas en diferentes puntos del país como Concepción, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Alto Para y Boquerón. En estas propiedades existen 16 mil cabezas de todo tipo de ganado, con un valor de 120 millones de dólares que fueron adquiridas en la lucha del crimen organizado.

También tiene departamentos corporativos en Alto Paraná y varios de ellos, alquilados a particulares, a los efectos de mantener productiva las unidades. Así también, están los terrenos en Asunción, Itapúa, y Alto Paraná, evaluados aproximadamente en 140 millones de dólares.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw