Intranet | Webmail

Comisión de Pueblos Indígenas analiza documentos recibidos del INDI

La Comisión de Pueblos Indígenas, encabezada por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez se reunió mediante la plataforma virtual para analizar informes provenientes de varias instituciones públicas que hacen referencia a la titulación de tierras ancestrales. 

WhatsApp Image 2021 12 07 at 1.02.47 PM

Miembros de la Comisión e invitados, durante la reunión. 

Los integrantes de esta instancia legislativa realizaron un análisis al informe presentado por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), sobre trámites administrativos y jurídicos llevados a cabo hasta la fecha, en relación al proceso de adquisición de la Finca N°153 del departamento de Concepción, que se halla formada por dos fracciones de campo que juntas forman un solo cuerpo con padrones N° 1216 del distrito de Belén y N° 7201 del  distrito de Concepción, según obra en contrato de compraventa de Inmueble entre el INDI y la empresa La Comercial y Ganadera del Norte S.A, resultado de procedimiento de excepción convocado por el INDI N° 08/2012, según Resolución N° 1914/2012 

Sobre el punto, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez señaló que para la compra de esta propiedad se realizó un desembolso de Gs. 10.000 millones, durante la época de la presidencia de Federico Franco, por ello solicitó al INDI realizar las gestiones correspondientes a fin de conseguir los documentos que avalen dicha acción, agregando que de lo contrario la institución podría tener problemas legales. 

Durante el encuentro, se analizó el informe del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), sobre los trámites administrativos y jurídicos llevados a cabo hasta la fecha, en relación al inmueble identificado como Finca N° 8525, padrón Nº 3186, ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, de 38.406 hectáreas de tierras ancestrales del pueblo Manjui, adquiridas por el INDI, para la comunidad indígena Wonda. Asimismo, informe sobre diligencias en relación a 7 ganaderos y 2 industriales carboneras que estarían invadiendo y explotando ilegalmente el mencionado inmueble.

WhatsApp Image 2021 12 07 at 1.02.55 PM

De la reunión participaron representantes jurídicos de varias comunidades. 

En ese sentido, Roque Pignata, representante jurídico del pueblo Manjui, resaltó que elevarán un nuevo pedido de informe a los organismos correspondientes, debido a la ausencia de los responsables y la falta de respuestas a las solicitudes enviadas anteriormente. 

Por su parte, el presidente de la Comisión mencionó que las instituciones deben ser partícipes en la mejora de la situación actual de los pueblos originarios, a lo que agregó que por el momento no encuentran la forma de trabajar en cooperación con el INDI y el INDERT, esto se da a causa de la ausencia de representantes de estos organismos del Estado. 

Además, se estudió el informe del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI),  sobre el estado de las 20.955 hectáreas de tierras ancestrales del pueblo Maka, en la zona del Pilcomayo, en el departamento de Presidente Hayes, tierras que estarían bajo intervención judicial a favor del mencionado pueblo.

En ese punto Gustavo Colmán, representante jurídico del Pueblo Maka, reclamó la atención del INDI para solucionar los inconvenientes que hagan referencia a las titulaciones de las tierras ancestrales. 

Por parte del INDERT, el abogado Yoni Alonso explicó que se están buscando los mecanismos para el tratamiento de los litigios. 

A su turno, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez instó a los representantes de las comunidades a no desistir en la lucha por sus derechos. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw