Intranet | Webmail

Presentan documento sobre regulación del autocultivo y producción de cannabis medicinal

Integrantes de la Bancada del Frente Guasu llevaron a cabo una conferencia de prensa, en la cual hicieron referencia al proyecto de Ley "Por la cual se regula integralmente y se declara de interés nacional el autocultivo, la producción, industrialización, comercialización, uso e investigación de la planta de cannabis y sus derivados”.

WhatsApp Image 2022 11 17 at 09.01.20

Legisladores presentes en la conferencia de prensa. 

Es importante mencionar que este documento, es resultado de la 1° Conferencia Internacional sobre Cannabis, realizado el pasado 26 de julio, en la sala Bicameral del Congreso Nacional, la cual contó con exposiciones de destacados referentes del sector.

Al respecto, el senador Hugo Richer manifestó que, en todo el mundo, existen nuevos paradigmas tanto científicos como políticos, vinculados a la salud pública y al trabajo en comunión con la producción y la naturaleza.

Asimismo, expresó que en Paraguay existen intereses vinculados a la agricultura familiar campesina, desde el punto de vista de la producción integral y sostenible del cannabis medicinal, también con el objetivo de colaborar en la estabilización económica del sector.

“Yo no tengo ninguna duda de que el proyecto es absolutamente revolucionario desde el punto de vista de la descriminalización de la lucha. Esto también va a tener un impacto extraordinario en la economía nacional”, agregó el senador Richer.

Además, explicó que hay asociaciones y cooperativas que se han formado alrededor de la producción de cannabis medicinal, las cuales se encuentran funcionando, principalmente en el departamento de San Pedro.

En el mismo sentido, Juan Carlos Cabezudo, desde la Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial, mencionó que el documento se basa en la descriminalización de la planta de cannabis en beneficio de personas enfermas.

Durante su intervención, lamentó que, si bien existen leyes que garantizan el acceso a esta medicina de forma gratuita, no se cumplen y con esto perjudican el tratamiento de personas con enfermedades neurológicas y reumáticas, principalmente.

También, comentó que es sabido de la existencia de hectáreas ilegales de marihuana en el territorio nacional, por ello instó a las autoridades a ejercer las fuerzas de seguridad y se pueda brindar alguna solución de dignidad económica a los productores para que sigan desarrollándose en el plano formal y no recurriendo a acciones ilícitas.

“Queremos promover las inversiones extranjeras para que nuestro país sea competitivo a nivel regional y, sobre todo, también para que nuestros enfermos tengan acceso a la ley que les garantiza estas medicinas”, expresó.

La actividad se realizó en la sala de conferencias “Pablo Medina” de la Cámara de Senadores y participaron los senadores Hugo Richer, Jorge Querey, Pedro Santa Cruz, Miguel Fulgencio Rodríguez y la senadora Esperanza Martínez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw