Intranet | Webmail

“Ministerio de Economía y Finanzas trazará acciones en busca del desarrollo de nuestro país”, alega legislador

El senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero de la Cámara Alta, en conversación con los medios de prensa, se refirió a la propuesta de Ley "Que crea el Ministerio de Economía y Finanzas de la República del Paraguay”, de la cual es proyectista. Alegó que, con la fusión de las tres instituciones se pretende planificar y trazar los lineamientos para que funcione la economía.

WhatsApp Image 2023-07-28 at 13.42.34.jpeg

Senador Arnaldo Samaniego. 

La propuesta legislativa en su artículo 1°, propone crear el Ministerio de Economía y Finanzas, en adelante el Ministerio, como organismo dependiente del Poder Ejecutivo.

El Ministerio de Economía y Finanzas sustituye, unifica y amplía las funciones propias establecidas previamente en las leyes vigentes asignadas al Ministerio de Hacienda (MH), a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). A dicho efecto, el Ministerio de Economía y Finanzas subroga las funciones y estructuras de los organismos absorbidos.

En ese sentido, el legislador señaló que con la fusión de las tres instituciones se pretende planificar y trazar los lineamientos a largo y corto plazo para que funcione nuestra economía.

Indicó que el Ministerio de Hacienda debe encargarse del financiamiento del presupuesto, que hace la tarea de planificar, de administrar, de ser el cajero del Estado y eso colisiona un poco con lo que debería hacer la STP y SFP.

“Hoy se está haciendo un esfuerzo para ir ordenando la casa en esta área tan sensible que son los funcionarios públicos, para determinar la carrera del servicio civil, un conjunto de cosas que va ser posible si se encuentra mucho más organizada la institución y para ello va funcionar el Ministerio de Economía y Finanzas”, recalcó.

Por otro lado, aclaró que la fusión de las instituciones no implica más contrataciones de funcionarios públicos, ni aumento del presupuesto y que las mismas tendrán áreas específicas. “La creación de este ministerio va trazar todas las acciones que se debe hacer desde el Estado para buscar el desarrollo de nuestro país”, enfatizó. 

Cabe recordar que el proyecto fue presentado por los senadores Basilio Núñez, Silvio Ovelar, Dionisio Amarilla, Arnaldo Samaniego, Noelia Cabrera, Lizarella Valiente, Natalicio Chase, Javier Zacarías Irún, Antonio Barrios y Pedro Díaz Verón. Dicho documento se encuentra en estudio en diferentes comisiones asesoras del Senado a fin de ser dictaminado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw