En la sesión ordinaria del jueves último, los Senadores aprobaron con modificaciones el Proyecto de Ley "Que establece el programa 'Ñane Energía', con recursos de las Entidades Binacionales Yacyretá e Itaipú", presentado por los legisladores Pedro Arthuro Santa Cruz, José Ledesma, Hugo Richer, Sixto Pereira, Jorge Querey, Carlos Filizzola, Carlos Gómez Zelada, Enrique Salyn Buzarquis, Víctor Ríos, Amado Florentín y Esperanza Martínez. El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados.
El proyecto plantea bajar la tarifa de la electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) con un descuento del 15 al 90 por ciento de los precios actuales, que se aplicará según el consumo. Beneficiará a un 96 por ciento de la población, tanto a usuarios particulares como a pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Para llevar adelante el proyecto, se plantea crear un programa especial que cuente con fondos originados en los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades Yacyretá e Itaipú, que está contemplado en el artículo 8 de la presente Ley. Para financiar la tarifa nacional, se prevé un monto de USD 130 millones, según el proyecto original, a lo que se elevó a USD 150 millones, a pedido del presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, según aclararon los legisladores al momento de defender el proyecto.
El senador Sergio Godoy, como presidente de la Comisión de Legislación, inició el debate al explicar que el proyecto establece el derecho a la energía, el cual es esencial para el desarrollo de las personas. “Considero que es un gran paso reconocer a la energía eléctrica como derecho humano, porque le da la posibilidad al ciudadano a que el Estado le provea la energía”, resaltó.
El senador Víctor Ríos, proyectista de la Ley, manifestó que al “al bajar las tarifas va a quedar un poco más de plata para las familias. No se trata de un subsidio; con esto, la ANDE no va a perder plata. Lo que plantea el proyecto es que los fondos sociales de las binacionales sean transferidos para el proyecto”.
Por su parte, la senadora Esperanza Martínez defendió el proyecto, diciendo que forma parte de una política de gobierno y no es una normativa improvisada. A su vez, el senador Juan Bartolomé Ramírez señaló que esta iniciativa forma parte de la propuesta de campaña en las elecciones de años pasados.
Luego de un largo debate, los legisladores aprobaron el proyecto con las modificaciones introducidas por el propio proyectista, Víctor Ríos, como lo referente a las Mipymes, que se estima, beneficiará a unas 600.000 empresas. La iniciativa también propone el cambio de los medidores denominados "chinos", que según argumento el senador Víctor Ríos, son los responsables de niveles de sobrefacturación nunca vistos en Paraguay.
Una de las modificaciones introducidas tiene que ver con la fijación de una tarifa monómica nocturna para las Mipymes que estén registradas ante el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y que tengan una potencia declarada hasta 150 kilovatios (kW) en media tensión. El precio será de 160 guaraníes el kWh y se establece un año de plazo para que las firmas migren gradualmente de media tensión a media tensión monómica.
ARTÍCULOS
Entre los artículos modificados que fueron expuestos por el senador Víctor Ríos, en entrevista, está el 2° que dice, “una tarifa nacional de prestación del servicio de energía eléctrica a favor de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros en baja tensión, automáticamente según el consumo mensual registrado, y cualquiera sea el número de las fases del abastecimiento”.
“Las Juntas de Saneamiento de Agua reconocidas por el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), y micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), que consuman en baja tensión 7.500 kwh/mes, o menos, también tendrán el beneficio de la tarifa nacional creada por esta Ley, sin necesidad de trámite administrativo alguno”, añade.
Además, en otro artículo indica que “La ANDE está obligada a adquirir los medidores diferenciales confiables para registrar la energía conforme a los parámetros de esta Ley y su reglamentación y a facturar acordemente, en forma gradual, aplicándose la instalen, teniendo la ANDE un plazo máximo de 3 (tres) años para su total implementación”.
“Dispóngase la inmediata eliminación de los medidores electrónicos defectuosos o de mala calidad denunciados por sobrefacturación por los usuarios y reemplaces por medidores con tecnologías confiables, que garanticen al usuario de control de su consumo y la correcta facturación, y le proteja de sobrefacturaciones, y a la ANDE de subfacturaciones”, agrega.
En el Artículo 8° manifiesta “Dispóngase la transferencia anual de una suma no menor a US$ 150.000.000 (Ciento Cincuenta Millones de Dólares de los Estados Unidos de América) de los gastos de responsabilidad social y ambiental de las entidades binacionales, en un 15 por ciento (quince por ciento) de Yacyretá en un 85 por ciento de Itaipú, así como de la reducción de gastos superfluos gerenciales, de viáticos y desplazamientos de personal superior, en conjunto, a la partida presupuestaria de ingresos corrientes”.
En el Artículo 9° se señala: “Ordénese al Poder Ejecutivo de instrucciones a los representantes paraguayos en el Consejo de Administración y en la Dirección Ejecutiva de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, la observancia y cumplimiento del programa de “Ñane Energía” creado por esta Ley, debiendo organizar, ordenar y disponer de todas las medidas administrativas en el margen paraguaya, para transferir de los gastos de responsabilidad social ambiental de la margen paraguaya a la ANDE, los recursos requeridos para cumplir con la tarifa nacional, y todo lo dispuesto en esta ley.