Intranet | Webmail

Pueblo indígena Guaná recibe título de propiedad después de 30 años de espera

En la fecha la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, en su carácter de presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, participó del acto de entrega de subsidio habitacional y la adjudicación de tierras a la comunidad indígena Guaná, pertenecientes a la familia lingüística Maskoi.

68531298 10220717750912820 2191510288304439296 n

De la actividad también participó el senador Rodolfo Friedmann, así como gobernadores, intendentes y representantes de diversos entes del estado, líderes comunitarios y de pueblos indígenas. El acto se realizó en la explanada del Palacio de López y estuvo encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez, quien procedió a la entrega de mil (1000) subsidios habitacionales través del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la regularización de tierras a la comunidad indígena Guaná.

A finalizar el acto, la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, señaló que como presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado acompañó el acto, dentro del marco de los cien años de “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, que este año se conmemora. “Los subsidios entregados en la fecha también benefician a varias familias indígenas y en especial la entrega del título de propiedad a las familias Guaná”, puntualizó

Así también, señaló que del acto participaron las cuatro últimas abuelitas que hablan esta lengua originaria por lo cual se está gestionando con la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la elaboración del primer diccionario de esta lengua.

WhatsApp Image 2019 08 09 at 10.30.59

Es importante señalar que la regularización de las tierras al pueblo Guaná, se da después de 30 años y que, actualmente, en ellas viven 393 personas. De esta forma, se busca que las mismas tengan arraigo cultural y la preservación de su lengua, que se encuentra en peligro de extinción.

En otro momento, la senadora Alvarenga de Ortega, comentó que todo lo que se está logrando es gracias a la gestión articulada de las Comisiones de Pueblos Indígenas, de ambas Cámaras, con los entes del Poder Ejecutivo, como ser los pedidos de cumplimiento de cuatro sentencias de la CIDH y el pedido de camino todo terreno para los pueblos indígenas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw