Los senadores Blas Llano y Víctor Ríos presentaron este viernes el Proyecto de Ley “Por el cual se establece el plan de emergencia ante la pandemia a causa del COVID-19”, donde señalan, entre otras cosas, la reducción del salario de parlamentarios y miembros de organismos nacionales y binacionales.
El documento, en su Artículo 1°, establece una remuneración máxima para senadores y diputados de la Nación, parlamentarios del Mercosur, miembros de consejos de instituciones y organismos nacionales y binacionales de la República del Paraguay que tendrán derecho a percibir como remuneración máxima, el equivalente a 7 salarios mínimos legales vigentes en la República del Paraguay.
En el Artículo 2°, dice que los senadores y diputados de la Nación, parlamentarios del Mercosur, miembros de consejos de instituciones y organismos nacionales y binacionales de la República del Paraguay, que residan fuera de Asunción, y del departamento Central, tendrán derecho a gastos de residencia, viáticos y combustible, de acuerdo a la distancia del domicilio con relación a la sede del Congreso Nacional y/o de las Entidades comprendidas por esta Ley, según escala aprobada para cada ejercicio.
En su artículo 3° indica que esta ley tendrá vigencia por el mismo periodo de tiempo para la Ley 2 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio del Paraguay ante la pandemia declarada por la OMS a causa del COVID-19 y se establecen las medidas administrativas, fiscales y financieras”.
Por otro lado, en la exposición de motivos del documento se puede leer que “este es el momento de la unidad política junto con la unidad ciudadana, porque la pandemia no respeta partidos políticos, ni ideas, ni fronteras, ni clases, ni territorios. Esto debe dejar atrás cualquier tipo de desacuerdo para librar la batalla que nos debe reconciliar a todos con el ejercicio de la política en su más alta expresión”.
Agrega que las prioridades han cambiado por completo en los últimos días y las medidas que solicitan se adopten en este Proyecto de Ley no son caprichosas ni populistas. “La clase política debe estar a la altura de los grandes sacrificios del pueblo paraguayo y demostrar entereza para resistir a la pandemia del coronavirus”, manifiesta el documento.
El senador Blas Llano, anunció que el documento estará disponible en la Secretaría de la Cámara Alta, de tal modo que otros legisladores puedan acompañar, si así lo desearan.