La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones, el proyecto de Declaración “Por la cual expresa su preocupación por los hechos acontecidos en las últimas elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela, tras las graves denuncias de fraude electoral, rechazando cualquier acto de violencia”. Esta decisión se tomó en una sesión extraordinaria celebrada hoy, bajo la presidencia del senador Basilio Núñez.
Sesión extraordinaria presidida por el senador Basilio Núñez.
En uso de la palabra el senador Líder Amarilla expresó que todos fueron testigos de las elecciones presidenciales en Venezuela el pasado domingo. Destacó que, “se observó claramente una violación de uno de los principios más importantes de la democracia que señala que la soberanía reside en el pueblo a través del sufragio”.
Agregó que este principio fue categóricamente vulnerado en Venezuela, y la voluntad popular expresada en las urnas no fue respetada por el presidente Nicolás Maduro.
Por su parte, el legislador Dionisio Amarilla añadió que el Congreso Nacional debe pronunciarse enérgicamente sobre la situación en Venezuela. Señaló que “actualmente se sospecha que el gobierno de Maduro, que pretende gobernar por un nuevo período de seis años, no es legítimo ni transparente en sus resultados”, aseveró.
En la misma línea, el parlamentario Rafael Filizzola celebró la discusión del tema en el parlamento y expresó el apoyo desde la oposición a cualquier acción que defienda la democracia en la región. Su colega Ever Villalba subrayó que cualquier medida que exija transparencia contará con su apoyo, destacando el compromiso de los demócratas y liberales.
En tanto, la senadora Yolanda Paredes rechazó y condenó categóricamente la situación en Venezuela, señalando que el pueblo sufre las consecuencias de gobiernos corruptos y tiránicos. Defendió el derecho de los ciudadanos a expresar su descontento con los resultados electorales y a protestar pacíficamente.
Desde su banca, el senador Basilio Núñez, presidente del Senado, calificó lo ocurrido el domingo como “un robo a la voluntad popular”, afirmando que no respetar la voluntad del pueblo es una grave transgresión. Describió que el proceso electoral estuvo marcado por intimidaciones, inhabilitaciones, persecución a la oposición, y otras irregularidades, lo que llevó a una reacción del pueblo ante el robo de su voto.
A su turno, el legislador Ignacio Iramain enfatizó que en Venezuela hay dudas razonables sobre los resultados, especialmente frente a una oposición unificada. Insistió en la necesidad de transparencia y en la importancia de que la situación en Venezuela sea esclarecida.
Vista general de los senadores presentes en la sesión.
También intervino el parlamentario Natalicio Chase, quien expresó su preocupación por la violación de los principios de libertad y democracia en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro. Afirmó que, sin el respeto a la voluntad popular, la democracia se convierte en una tiranía.
El senador Patrick Kemper subrayó la importancia de que el Senado emita un pronunciamiento para apoyar a los venezolanos y mostrarles que las naciones americanas están con ellos en su búsqueda de prosperidad y libertad.
Asimismo, se pronunció el senador Colym Soroka, quien sostuvo que no se debe validar en Venezuela lo que no se aceptaría en nuestro propio país. Por ello, pidió exigir transparencia en los comicios y no reconocer los resultados si no cumplen con los requisitos electorales fundamentales.
“Venezuela vive bajo una dictadura y apoyó la posibilidad de que el Senado se pronuncie en favor de los ciudadanos venezolanos que luchan por un país libre y democrático”, afirmó por su parte la senadora Lilian Samaniego; mientras que, su colega Celeste Amarilla, expresó que Venezuela está devastada por la dictadura y que el pueblo tiene la obligación moral de levantarse contra el régimen.
Intervino además la senadora Blanca Ovelar quien sostuvo la preocupación mundial por la situación en Venezuela y la evidencia de fraude electoral. Señaló que la falta de transparencia y la ausencia de observadores externos contribuyen a las sospechas de fraude, lo que causa una herida colectiva en la democracia basada en el respeto a la voluntad popular.
La senadora Hermelinda Alvarenga, rechazó categóricamente la violencia y esa falta de respeto al otro en su libertad. Se solidarizó con los venezolanos, “no pierdan la esperanza, no puede ser que la dictadura en Latinoamérica perdure por siempre”, sentenció. Su colega Yamy Nal, repudió cualquier tipo de acto que atente contra la transparencia y la legitimidad en estos procesos.
Vista general de la sala de sesiones del Senado.
Finalmente, la parlamentaria Esperanza Martínez alegó que, aunque el respeto a las decisiones de los órganos responsables de otro país soberano es fundamental, es igualmente importante apoyar cualquier iniciativa que busque una solución pacífica al conflicto actual.
Destacó que, “es crucial exigir transparencia y el cumplimiento del debido proceso sin recurrir a la violencia, las injerencias, las hipocresías, ni intentar aprovechar este momento de confusión y dolor en el país hermano”. Subrayó que los propios venezolanos deben resolver de manera pacífica sus conflictos.
MODIFICACIONES AL PROYECTO
A sugerencia de varios legisladores el artículo primero fue modificado, quedando redactado de la siguiente manera: “Expresar la preocupación por los hechos acontecidos en las últimas elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, tras las graves denuncias de fraude electoral, rechazando cualquier acto de violencia”.
En el segundo artículo agregaron la palabra “instar” a los organismos internacionales a intermediar ante los órganos competentes, a fin de garantizar la divulgación integral de las actas de votación como así mismo la realización de las auditorías de todo el proceso electoral, para garantizar la transparencia y legitimidad de dichos procesos.
El senador Ramón Retamozo, en ejercicio de la Presidencia.
El artículo tres indica: “Solidarizarse con el pueblo venezolano en su legítima aspiración de vivir en una democracia auténtica y participativa, donde sus derechos y libertades sean plenamente respetados”.
El cuarto artículo dice: comunicar a quienes corresponda y cumplido archivar.
El documento, presentado por varios senadores, fue aprobado con modificaciones y se comunica a quienes corresponda.
Habiendo concluido el estudio del único punto del orden del día, el senador Basilio Núñez, presidente de la Cámara Alta, levantó la sesión extraordinaria de la fecha.