El senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara de Senadores, conversó con los periodistas acreditados de la institución. En la oportunidad fue consultado cuándo podría darse el tratamiento para el Acuerdo Constitucional que confirma al Dr. Nicanor Duarte Frutos como director de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
“Lo más probable es que este jueves se solicite moción de preferencia para tratar el próximo jueves el Acuerdo Constitucional para el nombramiento del señor Nicanor Duarte Frutos al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, ya contando con el dictamen de Asuntos Constitucionales”, expresó el titular de la Cámara Alta.
Cabe mencionar que, la comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside el senador Javier Zacarías Irún, en conjunto con la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Víctor Bogado, se reunieron esta mañana con el Dr. Duarte Frutos a fin de emitir dictamen sobre el Mensaje N° 3 del Poder Ejecutivo de fecha 15 de agosto de 2018.
Ambas comisiones emitieron dictamen en carácter reservado y será dado a conocer cuando se realice su respectivo tratamiento en el pleno de la Cámara Alta.
“Percibo hoy que el ambiente es favorable para que se otorgue el acuerdo al Dr. Duarte Frutos, más aun teniendo en cuenta que él nunca ha jurado como senador vitalicio y por más que haya sido proclamado como senador titular, no ocupó una banca y, para que pidiera permiso tendría que formar parte del quórum e integrar las comisiones del Senado, cosa que no ocurre; no habría ningún impedimento entonces según mi interpretación”, afirmó el senador Ovelar.
Nota de ciudadanos solicitando perdida de investidura del senador Víctor Bogado
Por otra parte, fue consultado sobre la nota presentada por los ciudadanos, Esther Roa, Félix Paredes y Diego Mendoza, en representación de la organización de sociedad civil conformada el 6 de agosto de 2018, según suscriben, solicitando la pérdida de investidura del senador Víctor Bogado. El titular del Congreso explicó que conversó con los ciudadanos, pero hará respetar lo que dicta el reglamento de la Cámara Alta.
“Tuve conversación con ellos, y sabemos que se han manifestado en más de una oportunidad, pero el procedimiento para la pérdida de investidura es claro, requiere del pedido de 11 senadores y tiene tres etapas que deben ser cumplidas para que tenga la formalidad del caso”, sostuvo.
Solicitud de informe al TSJE
Por último, fue abordado sobre la renuncia presentada por el senador Jorge Oviedo Matto. Sobre el caso comentó que será puesto a consideración del Pleno y solicitará un informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), con relación a quién le correspondería ocupar la banca del senador saliente.
“Yo creo que va a primar la racionalidad del caso, ojalá que los senadores actuemos con sinceridad respetando lo que la Constitución y la ley establecen. Siempre prefiero recurrir al órgano competente ante una duda, para que no digan que yo he sido parcialista. Mi interpretación es clara, estoy seguro que le corresponde esa banca al partido mayoritario, al Partido Colorado en este caso, pero el TSJE va a aclarar esta situación”, apuntó.
El legislador agregó que existe la posibilidad de que la Cámara Alta funcione, por un tiempo, con 44 senadores.