El Presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo Méndez, en la sesión extraordinaria de este jueves, tras la culminación de la ordinaria, tomo juramento a la abogada Sandra Quiñonez como nueva titular del Ministerio Público, en reemplazo del fiscal general interino, Alejo Vera.
El acto se realizó, luego que los legisladores, en sesión ordinaria, aprueben el Mensaje del Poder Ejecutivo, de fecha 9 de octubre de 2017, por el cual solicita el correspondiente “Acuerdo Constitucional para el nombramiento de la Abogada Sandra Raquel Quiñonez Astigarraga, en el cargo de Fiscal General del Estado, de conformidad con lo establecido en el artículo 269 de la Constitucional Nacional”.
Tras el juramento, los senadores, familiares y amigos que estuvieron presentes durante el juramento pasaron a saludarla y felicitarla.
Finalmente, la nueva Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, se dirigió a los presentes, expresando:
“En un acto muy emotivo en mi vida, de asumir hoy un alto cargo que me encomiendan, como es el del Fiscal General del Estado de la República del Paraguay, un alto cargo para mis 24 años de servicio a mis compatriotas. Solamente decirle a la ciudadanía, a mis compatriotas que yo no les voy a defraudar, que les voy a recuperar la credibilidad que la institución hoy carece.
Que agradezco la confianza de cada uno de los senadores, los que me votaron hoy, igual a los que no pudieron hacerlo. Tengan presente que el Ministerio Público está abierto para todos los paraguayos, sin excepción.
Les voy a recibir con los brazos abiertos, con lo positivo y lo negativo, conozco a mi institución, crecí como profesional allí, muchas cosas pueden cuestionar, puede ser mis puntajes, pero también soy una persona que me he preparado para este momento, puedo tener puntajes, no es calificación y son puntajes, porque siempre he priorizado una cosa en mi vida, el trabajo.
Desde el momento en el que en el 2000, el Consejo de la Magistratura de la Corte Suprema de Justicia, me otorgan, para ocupar el cargo de agente fiscal de la ciudad de Caaguazu, como agente fiscal y luego el Fiscal General del Estado, ya difunto, a quien recuerdo, con mucho aprecio, el doctor Aníbal Cabrera Verón, decidió trasladarme para cumplir mi misión aquí en la Capital.
Desde allí me ha tocado trabajar contra todo tipo de organizaciones criminales, y he dado respuesta dentro de las posibilidades, que he encontrado dentro de mi institución, he encontrado sostén en todo momento, en algunos momentos, no, pero eso no mermó en mi espíritu.
Tengo una sola línea en la vida, hoy estoy acompañado de mi hermano, mi padre viajo a las tierras chaqueñas, cuando los señores senadores me confirmaron, mi hermanas y mi padre estaban aterrizando en Fuerte Olimpo, Chaco paraguayo, de allí soy. Soy chaqueña, tengo la sangre del Chaco, que corre con orgullo por mis venas, y un poco de la Cordillera, porque mi papá es cordillerano, hoy agradezco a ese campesino que lucho mañana, tarde y noche para formarme.
Mis primeros pasos lo di en la escuela Mayor Ramón Bejarano de Fuerte Olimpo, luego vine a una escuela parroquial, y veía día a día el trabajo de mis padres, tanto de mi madre, como de mi padre, yendo día a día a ganar un sustento honradamente en el Mercado 4. Ese es mi orgullo”, manifestó.
Luego la nueva titular de la Fiscalía General del Estado, prometió que no defraudará ni permitirá hechos de corrupción en el desempeño de sus funciones. Además, prometió trabajar para que los fiscales tengan todas las herramientas para realizar las investigaciones que les toque.
Dijo “Yo a ese señor, a mi padre, a ustedes señores senadores, a mi país no les puedo defraudar, y si lo hago por favor recuérdenme siempre. Hoy les puedo decir a mis compatriotas, el Ministerio Público está abierto para ustedes, vengan, no tengan miedo, acérquense y también a los colegas, agentes fiscales, que conozco su trabajo, la difícil misión que les toca por diferentes lugares, donde tenemos a veces infraestructura, otras veces no.
También a ustedes mis queridos compañeros, una compañera de trabajo, que les voy a acompañar, a los señores funcionarios laboriosos, que día a día, están con nosotros, mañana, tarde y noche, de madrugada, porque nosotros no tenemos horario en el Ministerio Público.
Pero sepan también que no voy a perdonar un acto de corrupción, ahí me van a conocer, no voy a perdonar un acto de corrupción, hoy el país necesita del Ministerio Público, fortalecido, transparente, abierto a los entes de control. Lo he prometido en todo momento, y lo voy a cumplir, trabajar directamente, en tratar de devolver la seguridad a nuestro querido Paraguay en coordinación con todas las instituciones encargadas de ello.
Señores senadores, señor presidente, acá tienen a una compatriota que no les importa el color, ni el rojo, ni el blanco, ni el azul ni el verde, solo el rojo, blanco y azul, la de la bandera patria, levantar nuestro país. Agradecida estoy de esta confianza, y prometo no defraudarles, muchísimas gracias, por esta confianza”, señaló.