Intranet | Webmail

Estudian varios proyectos legislativos durante reunión conjunta

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Derlis Osorio, llevó a cabo su reunión ordinaria, la cual contó con la participación de autoridades del Poder Ejecutivo. El encuentro se realizó de manera conjunta, en varios puntos, con la Comisión de Cuentas y Control, encabezada por el senador Dionisio Amarilla.

WhatsApp Image 2023-11-07 at 09.01.36.jpeg

El senador Derlis Osorio, titular de la Comisión de Hacienda.

Durante el encuentro, celebrado en la sala de reuniones de la Presidencia del Senado, fue analizado en un primer punto el Mensaje N° 393 de la Cámara de Diputados, por el cual se devuelve con modificaciones el proyecto de Ley "Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas", remitido por el Poder Ejecutivo.

Al respecto, los senadores resolvieron aconsejar la aceptación de las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados.

Por otra parte, estudiaron el proyecto de Ley “De Reforma y Modernización de la Policía Nacional”, presentado por varios senadores el 23 de mayo de 2022.

En ese sentido, los legisladores miembros de ambas Comisiones resolvieron postergar por quince días el tratamiento de esta propuesta legislativa.

También analizaron el Mensaje N° 91 de la Cámara de Diputados por el cual remite el Proyecto de Ley "Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley N° 7.050, de fecha 4 de enero de 2023, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones", presentado por la diputada María Cristina Villalba.

Sobre el punto, los miembros de esta instancia legislativa sugirieron el rechazo del documento.

Por otro lado, trataron el Mensaje N° 150, de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que desprecariza la situación de los funcionarios permanentes de las instituciones de la administración pública, y otras entidades del estado a los efectos de la jubilación quienes cotizan en la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda".

Los parlamentarios resolvieron aconsejar la aceptación de las modificaciones de la Cámara de Diputados.

De la reunión conjunta participaron los senadores Ever Villalba, Sergio Rojas, José Oviedo, Carlos Núñez, Patrick Kemper, Natalicio Chase, Arnaldo Samaniego, Juan Afara, Basilio Núñez, Antonio Barrios, Javier Zacarías Irún Gustavo Leite, Blanca Ovelar y Norma Aquino.

WhatsApp Image 2023-11-07 at 09.07.43.jpeg

Participantes de la reunión conjunta en el formato virtual.

INSTITUTO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA

En la reunión también estudiaron el proyecto de Ley "Que crea el Instituto Superior Nacional de Música", presentado por las senadoras Esperanza Martínez y Blanca Ovelar y los exsenadores Víctor Ríos, Sergio Godoy, Amado Florentín, Fernando Silva Facetti, Carlos Gómez Zelada, Jorge Querey, el 27 de junio de 2019.

Para el efecto, participó Virgina Aquino Escobar, directora general del Conservatorio Nacional de Música, quien comentó que actualmente cuentan con más de 1600 alumnos y que la posibilidad de expandir las capacidades de la institución brindará a muchos niños y jóvenes la oportunidad de desarrollar sus talentos.

“Ya tenemos un presupuesto base, pero necesitamos de esta ampliación presupuestaria para funcionar de forma más eficiente y amplia. La autonomía presupuestaria nos permitirá llegar a más ciudadanos. El paraguayo es muy talentoso y se merece la oportunidad para capacitarse en esta área”, expresó.

Por su parte, Oscar Lovera, representante del Ministerio de Economía  y Finanzas, indicó que la falta de una cuantificación exacta de recursos no les permitió obtener una previsión sobre los recursos que se requerirán para el funcionamiento de la institución que pretende ser creada por medio de esta propuesta legislativa.

“Entendemos la importancia de este instituto, pero también entendemos que hay un requerimiento adicional de recursos. No podríamos acompañar este proyecto así como se presentó, se requiere de una cuantificación exacta que nos permita hacer una previsión de recursos adicionales que se necesitaran”, resaltó.

WhatsApp Image 2023-11-07 at 09.11.27.jpeg

Vista general de la sala de reuniones durante el encuentro.

Por su lado, la senadora Norma Aquino, manifestó su apoyo a esta iniciativa como un método de resarcimiento social y justicia para la ciudadanía. “Este proyecto es justo para que la ciudadanía tenga un lugar de nivel para que los niños y jóvenes se puedan formar y cultivar el talento en la música”, enfatizó.

A su vez, el senador Sergio Rojas, indicó que la ampliación estructural de esta institución de formación será una inversión importante considerando el valioso impacto que provoca la formación básica y pública en cuestiones culturales.

“Tenemos que tener un instituto fortalecido y bien formado. La creación de este instituto va a permitir la profesionalización de la carrera. No podemos dejar de invertir en cultura y música”, destacó el legislador.

Por su parte, el senador José Oviedo, indicó estar de acuerdo con la propuesta y solicitó que el informe proveído desde la Comisión al Pleno, contenga los detalles presupuestarios que implica la creación del Instituto.

Finalmente, luego de un amplio análisis, los legisladores resolvieron aconsejar la aprobación de este proyecto de Ley.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw