El senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Energía, mantuvo en la jornada una reunión con Oscar Domingo Peppo, embajador de la República de Argentina. En el encuentro abordaron puntos referentes al plan maestro Hidrovía Paraguay-Paraná.
Reunión celebrada en la Vicepresidencia Primera del Senado.
Al respecto, el legislador hizo énfasis en la importancia de entablar diálogos y debates con los países que serán afectados por la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el propósito de no generar tensión y perjudicar las relaciones diplomáticas con los mismos.
Agregó que, a lo largo de la cuenca existen varias comunidades indígenas que no fueron incluidas en la presentación del proyecto y que deben ser consultadas antes de continuar con el procedimiento.
“Nosotros somos responsables de cuidar la soberanía del país, no podemos guiarnos por una cuestión que responde meramente a intereses políticos y transacciones económicas para los importadores y exportadores”, remarcó el senador Pereira.
Igualmente, anunció que convocarán a una audiencia pública de la cual participarán autoridades de todos los sectores involucrados, con el objetivo de analizar detalladamente los aspectos técnicos de este proyecto.
Por su parte, el embajador Oscar Domingo Peppo, estuvo de acuerdo con el senador en la importancia de cuidar los intereses de los sectores más vulnerables, que en muchas ocasiones no tienen acceso para llegar a plantear estas situaciones.
Embajador argentino ante nuestro país, brindando declaraciones al final de la reunión.
Así también explicó que toda modificación ambiental requiere un estudio prolongado de su impacto a largo plazo en el ecosistema, a fin de garantizar el resguardo ecológico del entorno y asegurar que no existan consecuencias negativas que se puedan lamentar.
“Este encuentro fue muy útil para analizar varios puntos y afirmar nuestro compromiso con el medio ambiente y la sociedad. El cuidado de la soberanía de cualquier país es un elemento primordial para mantener unidas a las naciones vecinas”, remarcó el diplomático.
La reunión se llevó a cabo en el despacho de la Vicepresidencia primera de la Cámara de Senadores y acompañó el jefe de Cancillería, ministro Fernando Vallina.