Intranet | Webmail

En reunión trataron informes sobre situación de pueblos originarios

La Comisión de Pueblos Indígenas, encabezada por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, vicepresidente de esta instancia legislativa, llevó a cabo su reunión ordinaria, con el objetivo de tratar documentos e informes contemplados en el orden del día.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 11.35.54.jpeg

Senador Miguel Fulgencio Rodríguez, durante la reunión. 

En el primer momento del encuentro, fue analizado el informe del caso relacionado a la invasión de tierras de la comunidad indígena “Chupa Pou”, del pueblo Ache, departamento de Canindeyú. 

Sobre el punto, el legislador Rodríguez expresó que fueron invadidas por extranjeros y algunos campesinos 2000 hectáreas de las 6000 que el Estado otorgó a este pueblo ancestral.

En el mismo sentido, mencionó que las denuncias realizadas ante la Fiscalía y el Instituto Paraguayo del Indígena, no tienen efecto, por lo que instó a las autoridades de estas entidades a tomar cartas en el asunto.

Finalmente, se analizó el informe de la situación actual de los trámites administrativos y jurídicos en relación a un inmueble identificado como finca N° 8525 del padrón N° 3185 ubicado en el distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, de 38.406 hectáreas ancestrales del pueblo Manjui adquirida por el Instituto Paraguayo del Indígena, para la comunidad Wonta.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 11.57.52.jpeg

Senadores  Daniel Rojas y Georgia Arrúa, conectados a la reunión. 

Al respecto, representantes de la comunidad, lamentaron que las instituciones no actúen con seriedad y permitan que los habitantes pasen por situaciones delicadas, sin recibir ningún tipo de apoyo.

Además, mencionaron que el Instituto Paraguayo del Indígena hace caso omiso ante pedidos reiterados de colaboración en gestiones administrativas, que tienen que ver con las tierras pertenecientes a esta comunidad.

Los integrantes de la Comisión se comprometieron a dar seguimiento a los casos, teniendo en cuenta que los pueblos ancestrales se encuentran desamparados por las instituciones que deberían velar por su bienestar.

WhatsApp Image 2023-03-13 at 11.35.52.jpeg

La actividad se llevó a cabo en el Salón Acosta Ñu. 

POSTERGADO

Fue postergado, el tratamiento del informe sobre la situación actual de la comunidad indígena “Ka’a Poty” del pueblo Ava Guaraní, ubicada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná.

Participaron del encuentro, las senadoras Georgia Arrúa y Hermelinda Alvarenga, además del senador Daniel Rojas.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw