Intranet | Webmail

Aprueban modificaciones introducidas por Diputados al proyecto de pensión para adultos mayores

En una reunión extraordinaria, miembros de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por su vicepresidente, el senador Luis Pettengill, abordó el Mensaje N° 1.450 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que establece la pensión universal para las personas adultas mayores y dispone beneficios de acceso e inclusión”, presentado por varios senadores.

59f8410e-ca26-493b-b6bb-ac29b7809ce7.jpg

Vista de la reunión presidida por el senador Luis Pettengill. 

Al concluir la reunión, el senador Pettengill indicó que la Cámara de Diputados había realizado ajustes técnicos en varios artículos del proyecto, con el objetivo de armonizar su estructura y mejorar su redacción.

Recordó que el proyecto propone la universalización del programa de pensiones para adultos mayores en Paraguay, estableciendo que los ciudadanos mayores de 65 años con al menos cinco años de residencia reciban una pensión mensual no inferior al 25% del salario mínimo vigente. Se contemplan excepciones para personas con discapacidad severa y comunidades indígenas, quienes podrán acceder a la pensión a partir de los 55 a 60 años, respectivamente.

La financiación del proyecto provendrá de los ingresos tributarios y será administrada por un fondo especial, con el Ministerio de Desarrollo Social como autoridad de aplicación. El proyecto también incluye mecanismos para la inclusión automática de beneficiarios y sanciones para los funcionarios que no cumplan con la Ley.

Se recomendó aprobar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, para que el proyecto sea tratado en el Pleno del Senado durante la sesión ordinaria de la fecha. 

d8775e46-3fe9-4050-aedb-7b0f1c446a1a.jpg

Senadores analizando el proyecto de pensión para adultos mayores. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw