El senador Abel González, quien preside la Comisión Especial de Entes Binacionales, Renegociación del anexo C del Tratado de Itaipú, y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, junto a parlamentarios del Mercosur, visitó la usina de la Itaipú Binacional, para concretar un recorrido de carácter técnico, que tuvo lugar el viernes pasado por el patio de la Subestación de la Margen Derecha (SEMD).
Los parlamentarios que acompañaron la comitiva fueron el diputado Rubén Balbuena, miembro de la comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos de la Cámara Baja y los parlamentarios del Mercosur, encabezados por el ingeniero Ricardo Canese, Edith Benítez y Neri Olmedo, quienes integran a su vez la Comisión Especial sobre Hidroeléctricas del PARLASUR.
El senador Abel González explicó que la visita a Itaipú obedeció a una inspección que realizaron como Comisión de Entes Binacionales, en Yacyretá hace días atrás, en donde estuvieron observando la línea de trasmisión y la sincronización del Sistema Eléctrico en la República del Paraguay.
“Hablamos con el Ing. José Sánchez Tilleria, quien nos dio algunos datos que la ANDE les tiene que proveer para que ellos puedan dar seguimiento a instalar los equipos que necesiten para que se pueda hacer la sincronización”, comentó.
Añadió, que llevan como tarea hablar en la ANDE para que ellos apuren esos informes para que Itaipú pueda aportar lo suyo.
“Vinimos para constatar que el sistema de trasmisión de distribución y sincronización del sistema de energía funcione, pero también nos dimos cuenta de que sincronizar el Sistema Eléctrico paraguayo, significa sincronizar el sistema eléctrico de la región. Paraguay está sincronizado con Brasil y Argentina esta sincronizado con Uruguay”, mencionó el legislador González.
Por otra parte, señaló que la sincronización es algo muy serio, porque algún problema eléctrico dentro de la red haría que caiga la provisión de energía eléctrica.
“Vimos que todas las tareas en Itaipú están hechas, nosotros podemos retirar 100% de nuestra energía, constatamos que existe una sub estación. En primer lugar, toda la energía del 50 % que le corresponde a Paraguay ingresa a lado paraguayo y ahí lo que deberían de llevar los brasileños ya sale de la sub estación paraguaya, entonces eso es un logro también porque es una cuestión de soberanía”, puntualizó.
Anunció, que realizarán una reunión tripartita entre la gente de Yacyretá, Itaipú y la ANDE para marcar los plazos. “Inicialmente, pretendemos que para marzo del 2021 ya podamos retirar toda la energía eléctrica de Itaipú a través de la sub estación de Minga Guazú, y de Yacyretá a través de sub estación de Villa Hayes. Tenemos la posibilidad de retirar todo, pero para poder utilizar todo eso necesitamos otra línea de trasmisión que vaya a Villa Hayes y que sea de 500 kV nuevamente”.
Otro componente, que buscan concretar es ofertar nuestra energía eléctrica en territorio paraguayo.
“Lo que nosotros vayamos a hacer va repercutir en la negociación del Anexo C, porque vamos a tener la posibilidad de usar nuestra energía y tenemos también un capital humano muy grande que es la juventud; transformar la energía en desarrollo y eso tenemos que hacer incentivándole a las empresas que vengan a instalarse en Paraguay”, subrayó.
A su turno, el director general paraguayo de la Itaipú, José Alberto Alderete, agradeció la presencia de los legisladores y resaltó siempre el carácter nacional del 50% de la energía paraguaya es nuestra y el 50% de los brasileros.
En parte de su discurso, mencionó que Itaipú es reconocido en el mundo e instó a trabajar y salir a hacer conocer que somos socios paritarios, de energía renovable, pura y de potencia a nivel mundial, significó el director de la Binacional.
Asimismo, agregó que desean que se reconozca el activo más grande del Paraguay que es la represa, que fue construida hace 40 años. “Estamos preparados y abiertos a recibir todas las ideas y sugerencias para que el 2023 se renegocie de la forma más transparente el anexo C del tratado de Itaipú, necesitamos que la gente pueda emitir sus ideas, vamos recolectar y sé que los parlamentarios van a colaborar”.
También el parlamentario del Parlasur, ingeniero Ricardo Canese, remarcó que con la visita salieron fortalecidos y que les permitió precisar algunos conceptos.
Dijo, que la próxima visita será en la ANDE e inclusive a la subestación de Villa Hayes, para ver como está. “Tenemos información que allí no está todo completo, se tienen que tomar las medidas y, sobre todo, las medidas de sincronización que es fundamental”, agregó el ingeniero Canese.
En el recorrido, el Ing. José Sánchez Tilleria mostró la línea 500 Kv mientras que el Ing. Hugo Zárate, superintendente de Operación, de la Dirección Técnica de la Itaipú, se encargó de explicar el área de la sala de control central de la hidroeléctrica.