El senador Fernando Lugo Méndez, presidente de la Honorable Cámara de Senadores, se entrevistó en la fecha con los comandantes retirados de la Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que participaron del Golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989; entre ellos, General Regis Romero, los Coroneles Carlos Giménez, Félix Balmori y el Comisario Osvaldo Palacios.
Los visitares puntualizaron que la reunión fue para hacer algunas sugerencias con respecto a la próxima promulgación de la Ley de gratificación para los participantes del 89.
“Pedimos que a la hora de reglamentar la Ley, se considere nuestra propuesta que consiste en no cometer injusticias, pues pensamos que 1.552 hombres, vendrían a ser apenas el 10 a 15 por ciento, del total de los participantes de la gesta libertadora”, recalcó el General Regis Romero, quien ofició de vocero.
Manifestó que como uno de los comandantes de esa gesta, a los que llamaban “Carlos”, recibe todo el tiempo, llamadas del país y del extranjero, en especial de los soldaditos que reclaman esa gratificación que se les va a dar, y muchos manifiestan que no están en la lista.
“Son soldaditos que nosotros sabemos muy bien que han participado. En las FF.AA. existen los registros, por lo tanto no puede haber soldados piratas o fantasmas”, expresó y añadió que el reclutamiento tiene la lista nominal de todas las unidades en el momento del golpe, de oficiales, sub-oficiales, sargentos y tropas.
Indicó que todos merecen la gratificación que se va recibir gracias a la buena voluntad y la generosidad de los parlamentarios que se dignaron a presentar un proyecto de Ley y que ya está en trámite hacia su promulgación.
“El señor presidente nos dijo que en el momento de la reglamentación se van a considerar todas nuestras sugerencias y que se va a formar una Comisión que va a estar integrado por un Senador, un Diputado, con la participación de militares del Ejército, Marina, Aviación y la Policía, con la finalidad de que no se cometa injusticia”, relató.
Para el entrevistado, según los datos elaborados, junto con el general Ramón Antonio Garcete han encontrado 10.700 y los 1.500 hombres que forman parte de la lista de beneficiarios de dicha gratificación vendrían a ser apenas un 15 a 10 por ciento, de los participantes en esta gesta del 89.