Tras reanudar la sesión ordinaria del miércoles pasado, la Cámara de Senadores, presidida por su titular Silvio Ovelar, aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 172 de la Ley N° 1.160/97 ‘Código Penal”.
El senador Silvio Ovelar, presidiendo la sesión.
Al respecto, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, argumentó el dictamen por el rechazo. En ese sentido, explicó que este proyecto pretende disminuir el valor referencial de la bagatela, recordando que, el texto actual de Código Penal el monto de dicha bagatela asciende a 10 jornales y con la modificación propuesta dicho monto sería inferior a 5 jornales.
Sostuvo que con esta modificación los delitos bagatelarios disminuiría drásticamente en un 50% debido a lo cual cualquier hurto o expropiación de una cosa será considerado de acción penal pública e implicaría el inicio del proceso penal.
Asimismo, agregó que independientemente que la víctima no tenga interés de su persecución lo cual no se considera un cambio acertado o que redunde en beneficio de la disminución de los delitos bagatelarios.
Aclaró que los delitos bagatelarios sí están debidamente sancionados por nuestra legislación, siempre y cuando la víctima autorice la intervención del Ministerio Público realizando la denuncia correspondiente.
Por su parte, la proyectista, senadora Lilian Samaniego, expresó que esta presentación lo hizo luego de varias audiencias con diferentes gremios y representantes de comercios que necesitan esta modificación para que estas penas a personas que hacen trabajo bagatelarios sean sancionados.
Remarcó que esta modificación lo presentó debido a los daños diarios que atraviesan los comerciantes, lo cual conlleva a cuantiosas pérdidas y se ven amenazados porque realizan sus denuncios ante las autoridades correspondientes, “pero como el valor de lo que roban es menor a lo que estipula el artículo en el Código Penal los transgresores son liberados y no reciben ninguna sanción”, lamentó.
Igualmente, dijo que el volumen de robo repercute en los comercios que dan trabajo a las familias paraguayas. La senadora puntualizó que “la Ley bolsoneras/os” pretende la modificación del artículo 172 del Código Penal que define los hechos bagatelarios como aquellos casos de apropiación o hurto donde el valor de lo robado sea menos a 10 jornales que actualmente equivalen a Gs. 1.030.910 y se pretende que la reducción sea a 5 jornales que equivalen a Gs. 515.455.
Además, indicó que la figura de la reincidencia permitirá al Ministerio Público que pueda actuar de oficio.
La senadora proyectista Lilian Samaniego.
En la misma línea, intervino el senador Carlos Núñez, para dar su apoyo a esta propuesta legislativa y sostuvo que de no ser aprobada esta modificación los robos seguirán. Su colega Líder Amarilla, subrayó que las personas que cometen este tipo de hechos punibles y que vuelven a reincidir, deben ser sancionadas.
Por su parte, el senador Ever Villalba, dijo que se debe reforzar esta política criminal y propuso que se baje a un jornal mínimo. Su colega, Norma Aquino, manifestó que deben ayornarse al tiempo y ver qué es prioridad como legislación para dar una solución paliativa a aquellas personas que cuentan con comercios pequeños y supermercados.
A su vez, la legisladora Yolanda Paredes, acompañó el proyecto proponiendo algunas modificaciones, “lo que queremos es desalentar esta práctica que se puso de moda últimamente”, manifestó.
Planteó modificar el artículo 172 de persecución de hechos bagatelarios, la cual queda redactado de la siguiente manera:
1 Cuando la apropiación o el hurto previsto en los artículos 160 y 161 se refiere a una cosa de valor menor a cinco jornales, la persecución penal del hecho dependerá de la instancia de la víctima, salvo que, a criterio del Ministerio Público, un interés público especial requiera una persecución de oficio.
2 En caso de reincidencia el Ministerio Público actuará de oficio.
Igualmente, intervino el legislador Rafael Filizzola, dijo que se entiende el problema, la intención del proyectista es entendible, "pero no creo que esta modificación pueda solucionar este problema, lo prudente es rechazar el proyecto”, enfatizó.
Finalmente, el Pleno aprobó el proyecto con modificaciones con las sugerencias de la senadora Yolanda Paredes. El documento se remite a la Cámara de Diputados para su análisis.
Senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda del Senado.
ADMINISTRACIÓN DE BIENES INCAUTADOS
Durante la sesión, también brindaron el correspondiente estudio del proyecto de Ley “Que modifica los artículos 10, 39 y 46 de la Ley N° 5.876/2017 ‘De administración de bienes incautados y comisados”, presentado por los senadores Ever Villalba, Kattya González, Celeste Amarilla y Eduardo Nakayama.
Por el dictamen de aprobación con modificaciones, la senadora Kattya González, vocera de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, explicó que esta normativa pretende preservar las obras de arte que podrían ser también objeto de incautación, de abandono o de declaración decomiso. “Existen bienes que además de tener un valor económico poseen una virtud más importante que le otorga su propia naturaleza y cuyo valor social excede a lo económico”, expresó.
En ese sentido, dijo que la iniciativa fue aprobada en la comisión para que no se mal vendan y que sirvan como aporte a la sociedad cultural paraguaya, mediante su exhibición en los museos.
Por su parte, el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, también por el dictamen de aprobación con modificaciones, señaló que en el caso que los bienes incautados sean obras de valor histórico, cultural u obras de arte será la Secretaría Nacional de Cultura la que se encargará de la supervisión y uso provisional de estos bienes.
“Una vez que estos bienes u obras de arte sean declaradas en decomiso y catalogados como obras de arte no será objeto de subasta, permuta ni transacción pecuniaria, sino que, serán donadas a la Secretaría Nacional de Cultura para su exhibición”, indicó. Agregó que se allanan a la modificación sugerida por la Comisión de Legislación, que son de forma.
A su vez, la senadora Hermelinda Alvarenga, presidente de la Comisión de Cultura, mencionó los artículos modificados propuestos por esta instancia legislativa. Así también lo hizo el senador Dionisio Amarilla, presidente de la Comisión de Cuentas y Control.
Asimismo, intervino el senador Líder Amarilla, vocero de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico, donde sugieren algunas modificaciones de forma y técnica legislativa.
En el acápite se agrega las leyes modificatorias de los artículos que se plantean modificar de la Ley 5876/17 y se agrega como artículo segundo las derogaciones de las leyes modificatorias, “a fin de evitar confusiones futuras y superposiciones de legislaciones”, explicó el parlamentario.
La proyectista, senadora Celeste Amarilla, dijo que se adhiere a todas las modificaciones y la intención es que las obras no se mal vendan en una subasta por mucho menos de su valor y pase a integrar el patrimonio cultural del país.
Vista de la sala de sesiones del Senado.
El documento fue aprobado con modificaciones teniendo en cuenta lo consensuado por las Comisiones de Legislación; Hacienda y Lucha contra el Narcotráfico. El proyecto se remite a la Cámara de Diputados, para su estudio.
Posteriormente, el senador Oscar Salomón, propuso a sus colegas que los demás puntos que figuraban en el orden del día sean tratados sobre tablas en la sesión ordinaria de la fecha. Los mismos son los proyectos de Ley “Que deroga varios artículos de la Ley 4033/2010 ‘Del Arancel Consular” y el “De los Créditos de Carbono”. Esta moción fue aprobada por el Pleno.
Seguidamente, la senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta segunda de la Cámara Alta, levantó la prosecución de la sesión ordinaria de la fecha, siendo las 11:15 horas.