En una sesión preparatoria el senador Basilio Núñez fue electo como presidente de la Cámara de Senadores y del Congreso Nacional, mientras que, sus colegas Ramón Retamozo y Dionisio Amarilla, como vicepresidente primero y vicepresidente segundo, respectivamente, para el periodo legislativo comprendido del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2025.
El senador Basilio Núñez (centro), electo presidente, junto sus colegas Dionisio Amarilla (izq.) y Ramón Retamozo (der.)
En uso de la palabra, el senador Antonio Barrios, mocionó a su colega Basilio Núñez para presidir este alto cuerpo legislativo, resaltando que es médico neurocirujano y de una vasta carrera política.
Entre los cargos que ocupó el senador Núñez, figura que fue concejal municipal, presidente de seccional, intendente municipal de la ciudad de Villa Hayes, presidente de la Asociación de Intendentes del Paraguay, ministro secretario político, diputado nacional y líder de la Bancada del Movimiento Honor Colorado por cinco años.
Por su parte, el senador Dionisio Amarilla, dijo que desde su Bancada se decidió de manera unánime apoyar la candidatura de su colega Basilio Núñez. “Estamos seguros que va seguir trabajando en armonía y con espíritu de equipo”, expresó.
A su turno, la senadora Norma Aquino, acompañó la moción de su colega y le auguró el mayor de los éxitos dentro del próximo periodo de gestión como administrador del Senado, anhelando que lleve siempre en alto su capacidad de liderazgo.
Seguidamente, se procedió a realizar la votación nominal que arrojó como resultado, 31 votos a favor del senador Basilio Núñez, como titular de la Cámara Alta y del Congreso Nacional. Además, se constató que hubo 2 abstenciones y 12 ausentes.
“Vamos a trabajar por la República, vamos hacer una política de puertas abiertas con los colegas y también escuchar las iniciativas populares”, expresó el senador Basilio Núñez, tras ser electo y al mismo tiempo prometió que honrará el cargo.
“En nombre de Dios y de mi familia que no les voy a deshonrar”, significó el legislador. Asimismo, manifestó con firmeza que será una persona con virtud democrática y que su prioridad será trabajar por nuestro país y en especial por el Chaco paraguayo.
Vista general del Pleno, durante la sesión de la fecha.
A continuación, el Pleno del Senado procedió a designar al vicepresidente primero de la Cámara Alta y en ese contexto, el senador Patrick Kemper, mocionó a su colega Ramón Retamozo, para el cargo.
En sus declaraciones el senador Kemper resaltó la formación de su colega que es abogado y licenciado en lengua guaraní, además de ser experto en una de las ramas de la tecnología.
Mencionó además que fue parlamentario del Parlasur, concejal departamental de Paraguarí, ocupó el cargo de director Administración Nacional de Navegación y Puertos, fue miembro del Jurado Enjuiciamiento en representación del Senado, entre otros cargos.
La moción fue secundada también por los senadores Hernán David Rivas, Oscar Salomón y Carlos Núñez.
A través del voto nominal, con 28 votos a favor fue electo como vicepresidente primero del Senado, el legislador Ramón Retamozo, quien agradeció a sus colegas por distinguirle por tan alto cargo y les prometió trabajar con el presidente electo y todos sus colegas desde donde le corresponde. Asimismo, prometió honrar el cargo.
Prosiguiendo con la elección de la nueva mesa directiva, la senadora Hermelinda Alvarenga, mocionó a su colega Dionisio Amarilla para ocupar el cargo de vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores.
Brevemente, la legisladora aprovechó para mencionar la carrera política y profesional de su colega. “Le mocionó a un gran académico, a un gran maestro y un gran economista”, destacó la legisladora. También secundaron la moción los senadores Natalicio Chase, Gustavo Leite, Carlos Núñez y Norma Aquino.
La moción fue aprobada con 27 votos a favor para que el senador Dionisio Amarilla ocupe el cargo de vicepresidente segundo del Senado.
“Mi compromiso es con la patria, con esta institución y con la ciudadanía que me ha re confirmado su confianza para seguir trabajando de manera incansable, hasta que desterremos los corazones el odio y verle fracasar a quienes tienen la responsabilidad de construir la República que nos merecemos”, significó el senador Dionisio Amarilla, agradeciendo a sus colegas por la distinción.
SECRETARIOS PARLAMENTARIOS
En otro momento, el senador Juan Carlos Galaverna (h), mocionó a las senadoras Noelia Cabrera, Zenaida Delgado y al senador Patrick Kemper para que cumplan la función de secretarios parlamentarios. Esta moción fue aprobada por el Pleno del Senado.
Al culminar la elección de la mesa directiva y no habiendo otro punto que tratar, el senador Silvio Ovelar, presidente de la Cámara Alta, procedió a levantar la sesión extraordinaria de la fecha.
Legisladores que integran la nueva mesa directiva, que entrará en funciones desde el 1 de julio próximo.
MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO INTERNO
En la mañana de este miércoles, antes del inicio de la sesión preparatoria para elegir a las nuevas autoridades del Senado, se realizó una sesión extraordinaria donde se trató el proyecto de Resolución “Que modifica el artículo 11 del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores”.
Al respecto, el senador Derlis Maidana, dijo que conforme lo que establece el Reglamento Interno solicitó que el Pleno se constituya en Comisión para tratar la modificación del artículo 11, de tal forma a permitir que la sesión preparatoria para la elección de mesa directiva de la Cámara Alta pueda realizarse entre el 2 de marzo y 30 de junio de cada año.
En tanto que, el senador Enrique Salyn Buzarquis, expresó que no cree oportuno la modificación del reglamento interno. De igual manera, opinó el legislador Rafael Filizzola, quien acompañó la posición de su colega y criticó que se trate de esta manera una sesión preparatoria para la elección de autoridades de la Cámara Alta.
Momento de votación en el Pleno.
El senador Ignacio Iramain, también cuestionó el procedimiento para modificar el reglamento interno y, en una nueva intervención, el senador Rafael Filizzola solicitó al Pleno que se levanten las sesiones extraordinarias, pero la propuesta no prosperó mediante la realización de una votación nominal.
Finalmente, el documento fue aprobado y se comunica a quienes corresponda.