Intranet | Webmail

Bancada de Patria Querida en contra de aumentar impuestos

Los senadores Stephan Rasmussen y Fidel Zavala realizaron esta mañana una conferencia de prensa, para presentar su postura con respecto a la posición del Poder Ejecutivo que presentó un Proyecto de Ley que modifica el Sistema Tributario.

Conferencia Bancada Patria Querida 1

En la ocasión, los miembros de dicha bancada dieron a conocer un comunicado, donde señalan que dicho proyecto “sacará del bolsillo del ciudadano 300 millones de dólares más al año para mantener la ineficiente y prebendaria estructura pública”.

“Los primeros 10 meses de gestión del actual Presidente de la República definitivamente tienen más sombras que luces, un gabinete con actores de dudosa reputación en el manejo de la administración pública, bajísima capacidad de gestión y sin un norte claro que muestre el camino a seguir como país”, expresan en el comunicado.

Bancada Patria Querida 2

En el material, se lee, además, que, a la ineficiente gestión del Poder Ejecutivo, se suma la crisis económica regional, con una Argentina con inflaciones muy superiores a las esperadas y un gobierno brasileño que lucha con su excesivo e ineficiente gasto público. Además de una recesión en el sector agropecuario, con precios internacionales bajos y rendimientos agrícolas afectados por el clima.

“Todo esto repercute en el ciudadano, cada día tiene menos oportunidades de trabajo, hay menos circulante, menos dólares por la disminución de las exportaciones que repercute en el tipo de cambio y en los precios de los productos de la canasta básica familiar, sube el gasoil, sube el pasaje y el dinero rinde menos”, señala el documento.

Agrega que, “en este escenario, se espera que el Poder Ejecutivo guíe la economía del país con inversiones en infraestructura, disminuciones de tasas e impuestos, mantenimiento de caminos de todo tiempo, inversión en viviendas sociales, que baje la tasa de interés para que los préstamos y las refinanciaciones sean más accesibles y que el ciudadano se anime a seguir invirtiendo para generar más trabajo, lo que finalmente repercutirá en más consumo y más circulante”.

Para la Bancada de Patria Querida, el problema de la administración pública en Paraguay no es de falta de recursos; el Gasto Público aumentó 500% en los últimos 15 años; y no fue superior porque no existe la voluntad política de combatir frontalmente al contrabando, la evasión y la informalidad, que alcanza el 40% del Producto Interno Bruto. El problema real es que el Estado paraguayo tiene un grave, constante e invariable déficit de gestión en los recursos; malgasta, reina la corrupción, el prebendarismo y el privilegio desmedido a los amigos cercanos al poder. “Si no hay salud, si no hay educación, es principalmente por la corrupción e ineficiencia de los actores de turno”, manifiestan.

Cuentan, además que a reforma tributaria que se plantea golpeará especialmente a la clase trabajadora, a quienes cada día hacen el esfuerzo de ser formales, emprender, construir un mejor país, y hasta tozudamente se sostienen en ese esfuerzo, por más que vean como cada día su dinero premia a la informalidad, prebenda y clientelismo.

“Patria Querida reta al Poder Ejecutivo a que retire su Proyecto de Ley de Reforma Tributaria y, a todos los poderes del Estado a debatir proyectos como la Reforma de la Función Pública, el mejoramiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, la lucha frontal contra la evasión y la informalidad creando una Oficina Única de Recaudación, la reforma del Sistema de Seguridad Social, el Sistema Integrado de Salud Pública con IPS, la capacitación y evaluación continua a docentes y la mejora en las Compras Públicas”, manifestaron en su comunicado los legisladores que integran esta Bancada.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw