Intranet | Webmail

Senadores analizaron varios temas en reunión extraordinaria

El senador Enrique Bacchetta, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, encabezó este miércoles una reunión informativa, con el objetivo de poner a conocimiento de los miembros de esta instancia, los proyectos de ley que obran en el orden del día.

FqJJY3eXoAI3U1-.jpg

Senadores reunidos para analizar varios temas. 

Entre los temas discutidos por los legisladores figura el Mensaje N° 3.011 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 3.754 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘Que modifica el artículo 154 de la Ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral paraguayo, modificado por la Ley N° 1.820/2001”, presentado por varios diputados.

Parte de la exposición de motivos del proyecto, menciona que la propuesta responde a una necesidad de prever todos los posibles escenarios para garantizar la participación de la ciudadanía en el día de las elecciones, para el correcto ejercicio del derecho al sufragio y del deber cívico, conforme al artículo 118 de la Constitución Nacional (del sufragio).

El proyecto apunta a la posibilidad de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), pueda convocar a elecciones internas y generales, también en día sábado; no exclusivamente un día domingo, como hoy está establecido en la normativa.

Cabe mencionar que, este tema figura dentro del orden del día, para la sesión ordinaria de este jueves 2 de marzo. Los senadores no pudieron dictaminar el proyecto y durante la sesión el Pleno deberá expedirse sobre el tema.

En la ocasión, también dieron lectura al alcance de la Resolución N° 3.871 remitida por la Cámara de Diputados, por el cual “Acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.992 ‘Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022 aprobado por Ley N° 6.873, de fecha 4 de enero de 2022 – Ministerio Público”, presentado por varios diputados.

Asimismo, consideraron el Mensaje N° 721 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Defensa Nacional, por el cual solicita el acuerdo constitucional correspondiente para el ascenso póstumo al grado inmediato superior y baja honrosa de las Fuerzas Armadas de la Nación del Coronel Agropecuario Enrique Silva Echague, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 1.115/1997.

También el Mensaje N° 3.112 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 8° de la Ley N° 609/95 ‘Que organiza la Corte Suprema de Justicia”, presentado por el senador Pedro Santa Cruz.

Por último, se debatió el Mensaje N° 3.147 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 3.912 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6.989 ‘Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6.873, de fecha 4 de enero de 2022, Presidencia de la República”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

Finalmente, el senador Enrique Bacchetta, propuso a sus colegas dictaminar dentro de 15 días, la terna para el defensor del pueblo. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw